Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El TSJCyL anula el plan de caza del lobo al norte del Duero 2015-2016

El TSJCyL anula el plan de caza del lobo al norte del Duero 2015-2016

Enviado por EFE el 11-03-2018

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado un recurso planteado por la Asociación Conservacionista La Manada, por lo que anula el plan de caza del lobo al norte del Duero 2015-2016.
1048 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado un recurso planteado por la Asociación Conservacionista La Manada, por lo que anula el plan de caza del lobo al norte del Duero 2015-2016.

Esta organización conservacionista ha considerado que esta resolución da continuidad a las tomadas recientemente en contra de los intereses de la Junta de Castilla y León, y ha augurado que la normativa y la regulación que rige en esta materia quedará superada y tendrá que ser modificada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico ha informado en un comunicado de que la sentencia del TSJCyL puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, aunque no ha confirmado si lo hará.

Esta resolución se apoya y se suma a la anulación del Decreto de aprobación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo y a otra anterior que cuestionaba que el lobo pueda ser considerado como especie cinegética, por lo que los conservacionistas están convencidos de que la normativa vigente, ya recurrida, será anulada también con los mismos argumentos.

En concreto, la resolución conocida hoy se refiere a un recurso interpuesto por la asociación contra la Orden de la Consejería por la que desestimó el recurso de alzada que habían planteado previamente contra la Resolución por la que se aprobó el Plan de Aprovechamientos Comarcales del Lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para la temporada 2015-2016.

Para la asociación La Manada, este "nuevo varapalo judicial viene a reflejar que el entramado que la Junta de Castilla y León, con su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, al frente, ha estado poniendo en práctica desde el año 2015 contra el lobo ibérico en Castilla y León es puro papel mojado".

En su opinión, se trata de "un castillo de naipes que se desvanece ante reiteradas sentencias judiciales y como consecuencia de la acción de la sociedad civil organizada que demanda el cumplimiento de la protección legal del lobo amparada por convenios y directivas internacionales".

Esta asociación, que ha recibido asesoramiento de la entidad ASCEL, ha recordado que estas sentencias marcan "un antes y un después en la situación legal del lobo en España" y, en el caso de la última de ellas, aclara que "al lobo, o se le protege, o se le mata/caza".

"Y el lobo, mal que le pese al señor Suárez-Quiñones y Fernández, juez en excedencia, esta protegido en España", ha concluido el comunicado conjunto de las entidades ASCEL y La Manada.

 

FUENTE: EFE


1048 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x