Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Un consejo
22-03-2016 14:43
Buenas tardes a todos.
Me acabo de comprar una semiautomática, siempre he cazado con paralela de chokes fijos 3* y 1* y ahora me siento como in niño con zapatos nuevos.
¿Que combinación de chokes y cartuchos me aconsejáis para mis primeros pasos con la semi?.
Para la codorniz está claro que el cilíndrico, pero para la general tengo muchas dudas.
Con los cartuchos lo tengo fácil, siempre he usado 32 gr. en 7ª y como me quedan bastantes cajas seguiré tirando esos cartuchos, pero necesito que me aconsejéis un choke "para todo", teniendo en cuenta que no soy un gran tirador, que no tengo paciencia para dejar alargarse a la caza y que en mi coto aunque hay poca caza, hay un poco de todo y te puede salir a cualquier distancia.
No quiero andar cambiando chokes cada día, asi que había pensado empezar con los cartuchos mencionados y 4*, hasta que le vaya cogiendo confianza a la escopeta.
¿Qué os parece?.

Gracias y un saludo.
JJ.
avatar Re: Un consejo
22-03-2016 16:21
Yo cazo con una semi de choque fijo 3 estrellas y sirve para todo.
A la codorniz la tiro con 30 gramos 10 u 11 y a la perdiz, paloma, conejo, liebre con 32 gramos del 7 o 6.
Yo, ni para la codorniz metería el choque cilíndrico que eso tiene que dejar huecos por todos los lados.
Eso es lo que utilizo yo si te sirve de consejo
Re: Un consejo
22-03-2016 16:27
Claro que me sirve y te lo agradezco, muchos usuarios de semis opinan como tu y por algo será..
Es que me han dicho que las 3* de la paralela no tiene nada que ver con las 3* de la semi y ando un poco despistado.
También me preocupa que al principio no le coja el punto al arma y me empiece a obsesionar con los chokes, por eso quiero cambiar lo menos posible.

Un saludo
JJ.
avatar Re: Un consejo
22-03-2016 18:46
No te Preocupes Juan, a todos nos ha pasado lo mismo. Yo estoy con Anastasio, es mejor empezar con el de *** y es buena idea hacerlo con tu cartucho habitual y si el encare del arma es bueno veras como todo ira de maravilla. Si es verdad que te puedes obsesionar con los choques y yo te aconsejaria que en un principio pongas el de tres y lo uses para todo y cuando ya le tengas cojido el encare y te encuentres a gusto cazando con la nueva escopeta sera en momento de empezar a experimentar con los demas choques, por ejemplo el **** para la codorniz , el conejo en zonas espesas y tiraderos cortos ademas de usarlo para tirar bala, el ** para lo mismo que el tres pero cuando los tiraderos son mas amplios y tienes espacio y tiempo para disparar mas tranquilo asi como a piezas que van un poco mas altas. Yo por ejemplo con el *** me gusta usar 32 gramos y municion 6 y con el ** 32 gramos y municion 7, es con la combinacion que me siento a gusto y me he visto mas certero en la caza general.
Pero lo dicho, mi consejo es que la primera temporada caces con *** para aconstumbrarte bien al arma.

Suerte



Re: Un consejo
22-03-2016 19:55
Mi consejo va en la misma linea que el de los compañeros que te han contestado. *** y no sólo para empezar sino como choke habitual, más aun si cazas en un coto que no sea muy llano y en el que las piezas salgan largas con mucha frecuencia.Por tu forma de tirar rápida un choke más cerrado no es buena idea si como dices no eres un gran tirador,y uno muy abierto tampoco pues aunque a efectos prácticos si que le saques más rendimiento con las piezas cercanas si te acostumbras a tirar muy abierto es difícil que mejores la puntería
Re: Un consejo
22-03-2016 21:54
Juan Jose, no te comas el tarro con los polichok, no pierdas la confianza con ninguno, ponle uno de dos estrellas y un poco de entusiasmo en cada disparo, porque de cerca con ninguno de los polichok tendrás problema, el problema lo tendrás de lejos y por lo que comentas, al cambiar de arma ahora te costara y tardaras un poco mas de tiempo en encarar y efectuar el disparo, aunque si quieres saber la verdad le pongas el que le pongas? nunca llevaras el adecuado, un saludo.
Re: Un consejo
23-03-2016 09:39
Pues muchas gracias a todos por vuestros consejos, os aseguro que tomo muy buena nota.
Estoy muy ilusionado con la nueva escopeta, siempre he cazado con la vieja paralela de mi padre y aunque era por un tema nostálgico creo que he hecho el primo.
Ahora cuando sopeso y me encaro la semi me da la impresión de tener un juguete al lado de la otra.
Le dije al armero cual era mi presupuesto máximo y me dijo que sin duda y por relación calidad precio la Benelli Belmonte 1 era mi escopeta. Además hizo algo que nunca ha hecho un armero conmigo, me pidió que encarara varias veces la escopeta, primero con los ojos abiertos y luego cerrados, haciéndolo de esta ultima forma veía mucho el lateral izquierdo de la escopeta, así que decidió que tenia que modificarme ligeramente la culata desplazándola un poco hacia la derecha, lo que el llamó "cast off", ahora cuando encaro con los ojos cerrados y los abro me queda la vista mucho más centrada en el punto de mira.
El armero me regaló varios chokes, el cilíndrico, el de 2* y el de 4*, pero me dijo que el más "todo terreno" es el de 3*.
El choke de 3* viene de serie con la escopeta y parece de bastante mejor calidad que los que me ha regalado, así que debo añadir esta circunstancia a los consejos que me estáis dando y todo abunda en utilizar el 3* como choke para todo y excepcionalmente y solo cuando proceda el resto.
Sobre todo lo que no quiero es culpar al choke de lo más que posibles fallos que tenga al principio y no caer en la tentación de andar cambiando constantemente.
Es muy posible como dice Angel Mari que le ponga el que le ponga nunca lleve el adecuado, así que mejor llevar el más versátil.
Nuevamente muchas gracias, de verdad que valoro mucho vuestro consejos.
Un saludo
Juanjo
Re: Un consejo
23-03-2016 13:28
Suerte con ella
avatar Re: Un consejo
23-03-2016 21:43
ya nos contaras tus avances, y por cierto unas tiraditas al plato seguro que te vienen de maravilla para empezar a cogerle el punto
a la escopeta



Re: Un consejo
24-03-2016 00:51
Buenas compañero.
El año pasado me vi en tu misma situación. Después de toda la vida cazando con mis viejas paralelas cuando empezó a tirar con la benelli en mi caso la premium parecía que llevará un juguete.
No te compliques utiliza el de tres estrellas, mata la caza con eficacia a la misma distancia que la paralela, tanto a distancia de tiro a la que abatidas con el caño derecho de tres estrellas como a esos lances que tanto solemos recordar de tirar de segundo gatillo y con el caño izquierdo tumbar alguna pieza a distancias más comprometidas.
De lo que si he pecado con la semi es de soltar el primer tiro sin apenas apuntar sobre todo los primeros días, pero desde luego que da mejores prestaciones.
Tras tres meses de caza con ella probé el de dos estrellas y a media y larga distancias fulminaba los zorzales, pero no lo he usado mucho se me hace demasiado fuerte para el zorzal, pero en la media veda lo probaré con las torcazes que con las impresiones que me ha dado creo que dará buen resultado.
Consejo tira con el tres hasta que te sientas cómodo ( que no tardarás mucho) y entonces y según que situación prueba los demás si esque eres capaz por que lo más fácil es que acabes usando tres prácticamente para todo.
Perdona el tocho pero es que mi experiencia con el cambio ha sido muy buena, a pesar de que al principio no pegaba a España con ella por no tener la culata como realmente la necesitaba.
La disfrutarás no lo dudes.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/03/2016 01:08 por liebrero.
Re: Un consejo
28-03-2016 09:22
Gracias Paco, lo de tirar unos platos ya me lo habían aconsejado, el asunto es que al igual que nunca he tirado con semiautomática tampoco he tirado nunca al plato, así que a lo mejor me encuentro con que empiezo a desesperarme antes de empezar a cazar.
Gracias liebrero, por lo que veo tu caso es muy parecido al mío ya que cazaste siempre con paralela y cambiaste el año pasado a una Benelli Premium, que según me han dicho es similar a la Benelli Belmonte que me he comprado.
Voy a haceros caso a todos porque me parecen muy acertados vuestros consejos, en primer lugar iré a tirar unos platos, ya que aunque nunca lo he hecho anteriormente, el propio armero que me vendió la escopeta me ha dicho que lo haga y que a la vista de como disparo me corregirá posibles fallos sobre la marcha.
Por otro lado utilizaré para todo el choke de 3*, me haré a la idea de que tengo 3 tiros con la misma apertura que con el primero de la paralela, que era con el que más caza abatía. Recuerdo bastantes lances en los que después de tirar los 2 tiros con o sin acierto, me ha salido una pieza de los pies y he echado de menos un tercer tiro.
Como os decía estoy contento porque me hace ilusión la nueva escopeta, a priori me da la impresión de que me va a ir bien con ella, aunque me cueste un poco acostumbrarme a un solo gatillo, a apuntar con un solo cañon, etc., etc.,
También creo que por una vez en la vida he "caído" en manos de una armero de los de antes, no de un vendedor de los de ahora. Se llama José Luis y es el dueño de armaría San Huberto en Madrid. Como os comentaba me estuvo comprobando el encare, me corrigió la desviación de la culata y me ha ofrecido ir a un campo de tiro que el gestiona a verme in situ y corregirme posibles defectos. En fin, detalles que en los tiempos que corren me parecen muy de agradecer.
Gracias nuevamente a todos.
Juanjo
avatar Re: Un consejo
28-03-2016 13:59
Suerte y ya nos contaras tu avances thumbs up



Re: Un consejo
28-03-2016 18:30
cazas en Madrid?
Re: Un consejo
29-03-2016 11:17
Hola Kampo.

Soy de Madrid, pero cazo en Guadalajara y Soria, concretamente en la sociedad Segontia.
Poca caza y la poca que hay muy brava, allí los bolos son muy habituales, pero cuando consigo cazar una de esas perdices serranas la satisfacción es enorme.
Además no busco la cantidad, disfruto de los lances y disfruto mucho del entorno y aquel en concreto es para disfrutar.

Juanjo
Re: Un consejo
29-03-2016 16:18
Este tipo de sociedades no las conozco aunque he oído hablar de ellas , supongo que tendrán cosas buenas y malas
Llevas mucho en la Segontia?, tengo entendido que allí cazas donde te toca o si solicitas algún sitio en concreto entras en sorteo
Bajo mi punto de vista tiene de bueno que cazas muchos sitios diferentes y eso tiene su encanto , por contra veo difícil llegar a conocer bien un cazadero y por tanto matar caza es complicado máxime cuando suelen tener poca caza
Podías hablarnos un poco de cómo funcionan este tipo de sociedades , a mí me parece un tema interesante
Re: Un consejo
29-03-2016 18:30
Hola Kampo.

Con mucho gusto te hablo de esta sociedad ............
Llevo junto con 2 amigos muchos años en ella y aunque hay poca caza tiene otros encantos, el primero es que la caza es salvaje, pero salvaje de verdad, las perdices te dan vuelos impresionantes y para que se te quede alguna a muestra de perro tienes que darte una paliza detrás de ellas importante.
Luego están los paisajes, son zonas de sierras, vegas, zonas de monte, zonas más limpias, siembras ..... en fin el entorno es muy variopinto,
En la media veda si ha entrado codorniz hay buenos cazaderos.
En la general vas a lo que salga, cada termino tiene un poquito de todo, pero hay que currárselo.
Por ultimo te diré que la sociedad gestiona unos 20 pueblos repartidos en cuarteles y puedes cazar el que quieras, con la única condición de que no puedes repetir dos veces seguidas el mismo cuartel.
Cupo, 2 perdices y 2 piezas de pelo.
Nosotros estamos apuntados a la menor, pero los que van a la mayor disfrutan de cacerías importantes. Yo creo que es en la caza mayor donde más disfrutan los socios de esta sociedad.
Tiene su propia web .......... Sociedad deportiva de caza y pesca Segontia ........ si entras en Internet puedes echar un vistazo.
Como te decía no es un sitio para cazar cantidad, pero disfrutas otras cosas que para mi son importantes.
Un saludo
Juanjo
Re: Un consejo
04-04-2016 09:06
Buenos días amigos.
Siguiendo el consejo de Paco Fernández me fui este Domingo a tirar al plato, junto con otro amigo que también acaba de "pasarse al lado oscuro" dejando la paralela y comprando una semi.
Rompí 5 platos de 25, mi amigo 4, ambos en las mismas circunstancias de primerizos, nunca habíamos tirado con semi y nunca habíamos tirado al plato y cuando estábamos lamentándonos por lo mal que lo habíamos hecho el armero que gestiona el campo, que es el mismo que nos ha vendido las escopetas nos dice que teniendo en cuenta la circunstancias no solo no ha estado mal, sino que ha estado bastante bien ......... no se si lo dijo por animarnos, pero bueno .......
Aparte la tirada ha valido (según el armero) para comprobar que a mi amigo le tienen que corregir la caída de la culata y que a mi el "cast off" que corrigió en la mía me viene muy bien para encarar mucho mejor.
Ya solo me queda corregir el vicio de esforzarme en ver el plato y empezar a cubrirlo.
Resumiendo y después del "peñazo" que os he soltado, que las sensaciones siguen siendo muy buenas, que estoy bastante ilusionado, que me resulta la escopeta muy agradable al tacto, al peso, al encare ...... en fin, que no me arrepiento lo más mínimo del cambio de arma.
Ahora solo toca seguir aplicando vuestros consejos que veo que van absolutamente en la dirección correcta.

Un saludo
Juanjo
avatar Re: Un consejo
04-04-2016 13:15
me alegro, y de vez en cuando otra tiradita y seguro que cada vez romperas mas platos e iras cogiendo confianza



Re: Un consejo
04-04-2016 13:38
Gracias Paco.
En cuanto le corrijan a mi amigo la caída de la escopeta volveremos a hacer otra tiradita.
Hombre, no es lo mismo la salida de una pieza de caza cuando cazas al salto que la salida del puñetero plato, pero como bien dices te da bastante confianza ir tirando tiros.

Un saludo
Juanjo
avatar Re: Un consejo
05-04-2016 08:36
Como yo lo veo, ese Armero os sacara pasta, jajajajaja.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Un consejo
05-04-2016 09:16
Hola Toni.

Sinceramente no lo veo yo así, creo que es buen profesional y buena persona y te cuento porqué:
Después de mandar e-mails a muchas armerías de Madrid me decidí por esta (Armería San Huberto) porque me dejaba la escopeta un poquito más barata que las demás y fue el que mejor atendió mis correos. El resto te contestaban en plan telegráfico y algunos ni siquiera contestaron. Yo creo que el e-mail aparte de ser una forma de venta (yo me dedico a ello) es una forma de comunicarse y si tienes pagina web y un mail de contacto para los clientes lo mínimo es atenderlos.
Le llevé una escopeta vieja para ver si me daba algo por ella y me servía de ayuda para pago de la nueva, me dijo que no valía nada y que el no la podía vender, pero para "compensar" me dijo que me haría algunos regalitos. Cuando fui a por la escopeta me regaló una funda, los soportes para la correa y una correa, los chokes de 2*, 4* y el cilíndrico (aunque no son nuevos) y también 3 cajas de cartuchos Remington Shurshot. Tampoco me cobró la desviación que me hacía falta en la culata y eso que lo hizo manualmente porque la escopeta no lleva cuñas regulables.
Me dijo que me pasara por el campo de tiro para verme tirar y que aprovechara para llevar la morralla que tuviera de cartuchos viejos, así que ni siquiera ganó dinero con los cartuchos, solo pagué la tirada (7€).
Le he llevado un cliente/amigo y le he dicho que a quien me pregunte le daré su referencia como armería de confianza y me ha dicho que eso es más importante para el que el dinero que le deja la escopeta, aunque viva de ello .....
Soy ya veterano y he ido a muchas armerías y creo que este hombre es un profesional y le gusta su trabajo y el resto que he conocido son meros "vendedores".
Cambiando de tema .............¿porqué es tan complicado pegarle al puñetero plato? ...... no había tirado nunca y no creo que tire muchas más veces, pero me pareció bastante difícil ......
Un saludo
Juanjo
avatar Re: Un consejo
05-04-2016 20:52
ME alegro qeu tengas esa opnion de el, pero no te calientes mucho con la culata si no lleva cuñas, acostumbrate a ella y pronto llegarn los resultados, en cuanto al plato,,, hijo mio, eso lo que quiere son tiros y mas tiros, yo llevo tirando 30 años y aun no se cuando empiezo a tirar, como va a acabar la serie, pero tu tranquilo, vete a tirar un par de series de vez en cuando y veras como poco a poco, vas rompiendo, y recuerda una cosa, el 99% de los platos que se fallan es por que el tiro queda trasero.



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
avatar Re: Un consejo
06-04-2016 03:14
Cita
toni de vilanova
ME alegro qeu tengas esa opnion de el, pero no te calientes mucho con la culata si no lleva cuñas, acostumbrate a ella y pronto llegarn los resultados, en cuanto al plato,,, hijo mio, eso lo que quiere son tiros y mas tiros, yo llevo tirando 30 años y aun no se cuando empiezo a tirar, como va a acabar la serie, pero tu tranquilo, vete a tirar un par de series de vez en cuando y veras como poco a poco, vas rompiendo, y recuerda una cosa, el 99% de los platos que se fallan es por que el tiro queda trasero.

Mejor no te lo podía haber explicado Tonithumbs up

Tiros, tiros y más tiros. Y de lo que creas que debes adelantar, hazlo el doble.

Salud/2.
Re: Un consejo
06-04-2016 09:32
Gracias Tony y Pretel.
Intentaré hacer lo que decís, pero los tiros cruzados y el adelanto siempre han sido mi punto débil.
Como os decía el otro día fue mi primera vez al plato, ya me habían dicho lo mismo que vosotros, así que iba mentalizado, "sigo al plato y adelanto, sigo al plato y adelanto" ................. pues bien, seguía al plato y tiraba, seguía al plato y tiraba .......... ni adelanto ni leches ...........
Mira que se que la que mata es la mazo izquierda, pero mi cabeza y la mano izquierda se deben llevar fatal .......
En fin, no quiero enviciarme con el plato, pero desde luego que volveré hasta que le pille el punto.

Gracias y un saludo.
avatar Re: Un consejo
06-04-2016 11:55
Como te han dicho por ahí.. el plato requiere tiros y más tiros... y por lo que comentas que no adelantabas, por mucho que toquen la culata, como no adelantes no romperás.

Y el plato engancha... si no te quieres enganchar, no vayas mucho jejeje, que luego quitarse cuesta más de lo que no puede pensar jeje.
Re: Un consejo
06-04-2016 14:53
Hola Santi.

Me corrigieron la culata porque al hacerme la prueba de encarar con los ojos cerrados y abrirlos veía mucho lateral izquierdo de la escopeta, así que la desviaron ligeramente a la derecha y ahora si hago la misma operación me queda el arma mucho mejor encarada.
El armero me ha dicho que ya no hay que tocar más la escopeta y que ahora es cuestión mía hacerme a ella.
En cualquier caso pensaba que después de tirar siempre con paralela la semi iba a ser un trauma, pero sinceramente creo que tenía que haber cambiado mucho antes, las sensaciones son bastantes buenas.
Yo pensaba que el plato y la caza son incompatibles, pero ahora creo que si eres capaz de dosificarlo y no engancharte un par de tiraditas antes de empezar la caza vienen bastante bien. A ver si para la próxima consigo mentalizarme y adelantar el tiro, que pensarlo lo pienso, pero luego no lo hago.

Saludos.
avatar Re: Un consejo
06-04-2016 16:32
El plato y la caza por supuesto que son compatibles, sobretodo practicando Compack Sporting o RRCC, te ayuda a discriminar distancias a la pieza/plato y calcular mejor el adelanto.

Ayuda, lo que no quiere decir que si en una tirada en plato haces 25/25, cazando no te comas las perdices cuando te entran de pico jajajajajaja

Salud/2.
Re: Un consejo
06-04-2016 20:01
Las tiradas de plato, recorridos de caza o compak ayudan a mantener los reflejos en el transcurso de finalización de la veda de caza hasta su nueva apertura, pero por contra (y hablo de mi propia experiencia) cuando empiezas a cazar tienes un problema serio o al menos a mi me pasa, y es que te pasas las piezas en demasía fallando disparos que no entrañan ninguna dificultad. Hablo de mi caso y del de algún que otro compañero que también me lo ha comentado. Los platos van muy rápidos y los reflejos se habitúan a esa dinámica y luego los primeros días cuesta corregir ese cambio. Luego una vez finaliza la caza y vuelves al plato necesitas un mes como aquel que dice para habituarse a la dinámica de los adelantos generosos.

Saludos.
Re: Un consejo
06-04-2016 20:41
Cita
Alirojo
Las tiradas de plato, recorridos de caza o compak ayudan a mantener los reflejos en el transcurso de finalización de la veda de caza hasta su nueva apertura, pero por contra (y hablo de mi propia experiencia) cuando empiezas a cazar tienes un problema serio o al menos a mi me pasa, y es que te pasas las piezas en demasía fallando disparos que no entrañan ninguna dificultad. Hablo de mi caso y del de algún que otro compañero que también me lo ha comentado. Los platos van muy rápidos y los reflejos se habitúan a esa dinámica y luego los primeros días cuesta corregir ese cambio. Luego una vez finaliza la caza y vuelves al plato necesitas un mes como aquel que dice para habituarse a la dinámica de los adelantos generosos.

Saludos.

A mí también me pasa
avatar Re: Un consejo
06-04-2016 20:46
Cita
Alirojo
Las tiradas de plato, recorridos de caza o compak ayudan a mantener los reflejos en el transcurso de finalización de la veda de caza hasta su nueva apertura, pero por contra (y hablo de mi propia experiencia) cuando empiezas a cazar tienes un problema serio o al menos a mi me pasa, y es que te pasas las piezas en demasía fallando disparos que no entrañan ninguna dificultad. Hablo de mi caso y del de algún que otro compañero que también me lo ha comentado. Los platos van muy rápidos y los reflejos se habitúan a esa dinámica y luego los primeros días cuesta corregir ese cambio. Luego una vez finaliza la caza y vuelves al plato necesitas un mes como aquel que dice para habituarse a la dinámica de los adelantos generosos.

Saludos.

Ese el principal problema que hay, efectivamente, a mí también me pasa algunas veces.

Lo que se puede hacer y yo lo hago donde se puede, es pedir que le bajen velocidad al plato para que sea un poco más parecido a una pieza normal de caza.

Normalmente no te suelen poner pegas, ya depende de la confianza que tengas o de cómo sean el en campo de tiro.

Hay un pequeño truco que puede ayudar en la caza, normalmente si te quedas trasero, la pieza apenas varia su trayectoria ya que ni se entera, como mucho cambia por que te ha visto o por el ruido del disparo pero si te quedas por delante,muchas veces hacen el amague de frenarse, y eso te da la pista de que te has pasado.

De todas maneras toda esta teoría es muy fácil decirla, luego la práctica es otra cosa, como ya sabemos.

Salud/2.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: