Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Batidas de jabalí en Almogía 2020

Batidas de jabalí en Almogía 2020

Enviado por Jose C. el 23-11-2020

Creo que ya es el momento (debería de haberlo sido antes), de que se le reconozca con algún tipo de premio o distinción, de esos que se reparten todos los años por parte de diferentes medios de comunicación u organizaciones cinegéticas, por ejemplo con alguna caracola. Si no hay una categoría para ello, deberían crearla. Porque esto tiene un mérito para quitarse el sombrero. Juan José Jiménez Morandeira ha vuelto a triunfar.
2218 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un año más, y a pesar de todos los impedimentos, Juan José Jiménez Morandeira ha vuelto a triunfar con sus batidas de jabalí en su Almogía natal. Lo que año tras año es capaz de hacer, monteando durante 4 días seguidos es digno de alabar. 4 días seguidos, si. Jueves, viernes, sábado y domingo. Un gustazo para cualquier montero, pero todo un desafío para un orgánico. Creo que ya es el momento (debería de haberlo sido antes), de que se le reconozca con algún tipo de premio o distinción, de esos que se reparten todos los años por parte de diferentes medios de comunicación u organizaciones cinegéticas, por ejemplo con alguna caracola. Si no hay una categoría para ello, deberían crearla. Porque esto tiene un mérito para quitarse el sombrero. 

Pocos días antes de la primera batida, se cerraba perimetralmente Andalucía y algunos municipios quedaban confinados sin dar la opción a sus habitantes a salir de ellos. Se confinaba a muchos cazadores. Los planes de Juan José quedaban trastocados. Muchos monteros, que tenían ya comprometido su puesto para estas cacerías, no iban a poder asistir a las monterías por no poder desplazarse entre municipios. El maldito virus está afectando a todos, y las monterías y cacerías no iban a ser menos.  Yo, afortunadmante si podía desplazarme, y en esta ocasión lo hice con mi gran amigo Jorge. Mi compañero habitual a estas cacerías, mi padre, este año no podía asistir. Así que quien mejor que mi socio y amigo. Me tocó un puesto muy bonito, pero no tuve la suerte de tener ningún lance durante la mañana. A pesar de todo me lo pasé estupendamente. 

Siempre escribo yo la crónica de estas jornadas, de estos espectaculares 4 días de caza, de montería entre amigos, casi se podría decir que ya una familia, pero en esta ocasión la crónica de estas jornadas se lo dejo a Juan José Jiménez y a su hijo Pedro. Una crónica fabulosa a la que no se le puede añadir ni una coma. Os dejo con ella:

batidas jabali almogia 2020

BATIDAS DE JABALÍ EN ALMOGÍA 2020 (Organizador de la cacería: Juan José Jiménez Morandeira)

1. RESULTADOS: 

Resultado de cada batida: 

- Jueves 29 de octubre: 10 puestos, 2 rehalas (10 cochinos cazados) 

- Viernes 30 de octubre: 21 puestos, 4 rehalas (31 cochinos cazados) 

- Sábado 31 de octubre: 48 puestos, 11 rehalas (49 cochinos cazados) 

- Domingo 1 de noviembre: 43 puestos, 5 rehalas (26 cochinos cazados)    

Resultado final de las batidas:  El total de cochinos cazados ha sido de 116, habiendo 122 puestos. Por lo que se ha superado el mejor registro hasta la fecha.    

2. DESARROLLO DE LAS BATIDAS: 

Hechos sucedidos durante las batidas: 

Miércoles 28 de octubre: 

Cuando el miércoles 28 de octubre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmaba en los medios de comunicación que media Málaga debía estar confinada por culpa de la alta incidencia del coronavirus (COVID-19) me surgió un gran problema, pues gran parte de los puestos podían verse afectados. Tras saber lo sucedido, decidí revisar la lista de los asistentes de las diferentes batidas para ver cuantos puestos se iban a perder a causa de las nuevas restricciones. Una vez revisadas llegué a la conclusión de que se perdían 35 puestos entre los días 30, 31 y 1, pensé que era imposible montear, pues se me caían no sólo cazadores sino también postores y realeros. Además, de todo ello, mi amigo cántabro Juan José Polanco que nunca falta a estas batidas desde hace más de 15 años decidió desplazarse días antes de la aprobación de estas nuevas restricciones a Almogía, Málaga, para poder asistir a todas ellas como años atrás. Suponiéndole a él también problemas esta nuevas limitaciones. Después de todo lo que me había sucedido, tomé aire y pensé: “¡Cómo no vamos a montear! Hoy es miércoles y vamos a buscar a nuevas personas para rellenar los puestos que han fallado”. Gracias a algunos amigos pude encontrar a nuevos cazadores, permitiéndome así continuar con las batidas.    

Jueves 29 de octubre (Cerro de la Dehesa): 

La primera batida se realizó en la finca llamada "Cerro de la Dehesa". Constaba de 13 puestos previamente asignados, pero a causa del COVID-19 sólo se montaron 10 de ellos. De todos ellos sólo 7 dispararon, cazando 10 cochinos, uno de ellos con una gran boca.    

Viernes 30 de octubre (El Cerrao):

La segunda batida fue en "El Cerrao". Esta mancha la tenemos como finca madre. Llevaba 6 años sin batirse. Esta mancha posee una autorización para montar 40 puestos pero sólo se montaron 21, ya que mi intención no consistía en apurar el número de animales existente en ella, sino bajar el número de ellos. Dentro de todos estos puestos sólo en uno no se disparó, siendo un festival de tiros para los cazadores y un disfrute para los propios perreros. De las piezas batidas había 6 verracos y uno de ellos muy grande. Remarcar aquí que esto fue posible gracias a la colaboración de los hermanos Salazar.    

Sábado 31 de octubre (La Robla): 

La penúltima batida se desarrolló en la finca "La Robla", que estaba compuesta por dos cotos, en donde se caza conjuntamente. Esta batida es la mejor de todas ellas, pero cada año que transcurren las cacerías, las otras batidas se ponen a su mismo nivel. Este año no sé por qué motivo, quizás por el clima caluroso de esos días o bien por la suerte, los cochinos estaban poco repartidos por toda la mancha. Dentro de esta zona hubo una parte en la que no se produjeron ningún tipo de lance y en otras hubo numerosos disparos. En esta batida se montaron 48 puestos, en uno de ellos se cazaron 12 cochinos y en otro 9. De todos los cochinos que se mataron en ese día hubo 5 verracos y uno de ellos bastante bueno.    

Domingo 1 de noviembre (El Campillo): 

Esta batida fue la última de toda la cacería. Es una macha muy cómoda de cazar pues permitir sacar a los cochinos fácilmente. En este año esta mancha estaba repleta de cochinos y esperaba que fuera la mejor de todas, sin embargo, cuando las rehalas llegaron a la zona de los encames y los perros intervinieron ningún cochino salió. Rompiéndome todo esto los esquemas y previsiones que tenía hechos en esa zona. La causa que dio lugar a la ausencia de los cochinos en esos encames lo descubrí dos días después, cuando yo hablé con un compañero de caza menor que me contó que días antes a la celebración de mi última batida, se celebró en un coto colindante una cacería de conejos, en donde los perros levantaron a un jabalí que entró en mi coto y se dirigió a los encames, moviendo así los jabalíes de las camas. Dentro de los cochinos matados cabe destacar 2 buenos verracos.    

3. CONCLUSIÓN FINAL DE LAS BATIDAS 

La celebración de unas batidas son impredecibles, pues de repente al principio de ellas puede salir todo mal y no matar nada o, incluso, por causa ajenas a las mismas los cazadores no puedan acudir a ellas, como así sucedió en mi caso el paso miércoles. Sin embargo, como la cacería es una actividad muy inesperada en la que juega la suerte, pues interviene en ella factores externos a la propia voluntad del cazador, todo puede cambiar a mejor en cuestión de pocas horas pasando del infiermo al cielo. Esta sensación de cambio la tuve una vez finalizado las batidas, el domingo 1 de noviembre, ya que cuando todo terminó el resultado final fue impresionante, pues es sencillo sacar buenos resultados en una única batida pero sacarlas en cuatro seguidas pienso que es de sobresaliente.    

4. AGRADECIMIENTOS: 

De Juan José Jiménez Morandeira: 

"Lo primero es dar las gracias y compartir con todo ellos los buenos resultados de estas batidas, que sin su ayuda y colaboración no lo habría podido haber conseguido. Que son: A los propietarios de los terrenos, a los colindantes, a los perreros, a los cazadores de la zona pues respetaron las manchas, a los vigilantes de dichas zona que han estado varios días y noches guardando los cochinos y, por último, a los agentes de medio ambiente que estuvieron presente los cuatro días de cacería, por la ayuda prestada, ya que estas batidas están atravesadas por carreteras y caminos públicos, aunque ellas están muy bien señalizadas conforme a lo exigido por la normativa vigente de caza fue necesario la intervención de dichos agentes medioambientales durante las batidas, puesto que algunas personas desobedecieron las prohibiciones allí establecidas, excusándose en que el campo es de todos, no dándose cuenta del peligro potencial que ellos mismos corren, además de suponer una clara molestia a los cazadores. Siendo sólo necesario mantener el uso exclusivo de dichos caminos durante cinco horas al año" 

Creo que mejor resumido no puede estar.  Por último quisiera dar la gracias personalmente a Juan José. El que todos los años pueda ir a una de sus monterías es para mi todo un privilegio, y el que pueda hacerlo con mi padre lo es aún más. Este año no he podido ir con él, pero el año que viene espero que si pueda hacerlo como estos últimos años. 

MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA. 

Hasta el año que viene! Os dejo las fotos de estos días:

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

 batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

 batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

 batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020

batidas jabali almogia 2020


2218 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x