Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Batidas de jabalí en Almogía 2018

Batidas de jabalí en Almogía 2018

Enviado por Montero el 27-11-2018

El pasado domingo 11 de noviembre tuve la suerte de poder montear nuevamente en Almogía. Llegada esta fecha, se ha convertido ya en un tradición el cuadríptico (dícese de una obra compuesta por 4 partes) de monterías de Almogía que organiza Juan José Jiménez. 4 monterías seguidas. Jueves, viernes, sábado y domingo. Yo estuve en la del domingo compartiendo puesto con mi padre.
19408 Visitas
Compartir en Whatsapp

El pasado domingo 11 de noviembre tuve la suerte de poder montear nuevamente en Almogía. Llegada esta fecha, se ha convertido ya en un tradición el cuadríptico (dícese de una obra compuesta por 4 partes) de monterías de Almogía que organiza Juan José Jiménez. 4 monterías seguidas. Jueves, viernes, sábado y domingo. Yo estuve en la del domingo compartiendo puesto con mi padre, al que siempre agradeceré que me llevara por primera vez de cacería cuando yo no levantaba un palmo del suelo. Desde aquel, día la caza corre por mis venas.

Pues bien, el domingo, poco antes de las 8:00 de la mañana salimos mi padre y yo camino de la casa rural donde tenía lugar el desayuno. A las 8:30 estábamos ya puntuales. Al llegar saludamos a los amigos que año tras año repetimos en estas jornadas de caza y a alguno que venía por primera vez con mucha ilusión.

Tras desayunar, dando cuenta de un bollo con paté y cafelito calentito, tuvo lugar el sorteo. Conforme se iban sorteando las armadas, éstas iban saliendo de forma ordenada hacia los puestos. Cuando yo elegí mi sobre y vi qué puesto me había tocado, Juan José me dijo que era el mismo en el que estuve hacía 6 años, en el que cacé un jabalí. Os dejo aquí la crónica de aquella montería del año 2012.

Instantánea de Juan José y su hija durante el sorteo

Cuando llegamos al puesto, lo recordamos perfectamente. Había que dejar el coche en el carril y subir un testero muy pendiente. El tiradero lo teníamos en el testero de en frente. Se trataba de un tiradero largo, pero bonito. Al poco de llegar al puesto soltaron las rehalas de perros.

Las primeras ladras empezaron rápido. El puesto de nuestra izquierda pega un tiro PUM! Y miramos a ver qué estaba tirando. Era un cochino que bajaba del testero, cruzó el carril y se dirigía hacia su puesto. Al segundo tiro lo dejó seco. Empezaba bien la mañana. Había muchas ladras en el cerro que teníamos delante. Al poco, en la parte alta de nuestro testero, oímos una ladra cada vez más intensa. De un manchón sale un cochino huyendo de los perros. Está a más de 200 m. Puedo tirtarle un tiro pero lo fallo, y se vuelve a perder entre el matorral. Cuando lo vuelvo a ver lo veo por un viso y además va en diercción hacia unos rehaleros que venían batiendo el monte, así que por seguridad decido no tirar. A criar!

Panorámica de nuestro tiradero

Lateral derecho de nuestro tiradero y pendiente de nuestro puesto

Parte frontal de nuestro tiradero. Del "clarillo" de arriba del cerro salieron los jabalíes

Lateral izquierdo de nuestro tiradero

Al poco, otro jabalí sale del mismo sitio, a toda pastilla, le suelto otro tiro y fallo también. Vaya! Estoy tirando incómodo por la pendiente en la que estoy. No puedo clavar bien el trípode y los tiros tengo que hacerlos hacia arriba, por lo que la postura de tiro no es la más ortodoxa. Pero bueno, estamos entretenidos!

A media mañana los perros siguen como locos por allí, hay mucho jabalí en ese cerro! Yo creo que estamos tirando todos los que estamos en puestos en esa zona. De pronto otro jabalí sale lanzado del mismo sitio de donde salieron los otros dos. Le pego un tiro y lo fallo. Lo intento seguir pero lo pierdo entre la espesura de los matorrales, pasan unos segundos en los que me esfuerzo por localizarlo, y lo vuelvo a ver. Lo tengo cejado, casi de culo, a unos 200 m. O estoy rápido o se me va también. Le pego un tiro justo antes de que lo fuera a perder de vista definitivamente antes de meterse en las espesuras.

Mi padre me dice que lo he enganchado, yo tengo mis dudas. No vemos ni oimos nada. Nos quedamos con la duda. Pero a los 5 minutos, llega un perrillo, siguiendo el rastro y cogiendo la misma ruta que había llevado el cochino. Cuando pasa por el sitio donde pegué el segundo tiro, se para tras un matorral y ladra. Allí se quedó un rato, casi media hora. No podía verlo, pero suponía que el perro estaba entretenido con el cochino porque escuchaba al perro trastear. Tuve tiempo antes de finalizar la montería de fallar otro jabalí.

Mi padre, y al fondo el puesto de al lado, el número 2

Al término, después de sonar las típcas caracolas para llamar a los perros, fui a buscar el cochino que pensaba que había cazado. Mi padre se quedó en el puesto para guiarme, pero no tuve narices de dar con él. Joder! Cuando ya lo daba por imposible, me crucé con Juan José y con Gabriel, el postor, que me djieron súbete otra vez al puesto y nos vas guiando. Así que eso hice, me subí otra vez al puesto y los fui guiando hacia donde yo lo había tirado. Allí estaba, menos mal!

Con la satisfacción de haberlo encontrado nos fuimos a la casa a comer. Unos garbanzos con coles que sabían a gloria de lo buenos que estaban; de acompañamiento embutidos variados y unas aceitunas que no me cansaré de decir todos los años que están riquísimas, rematado por un surtido de postres para los más dulceros, como es mi caso. Mientras tanto, los monteros que estábamos sentados en la msma mesa, compartíamos los lances que nos había dado el día. Despúes nos hicimos fotos con nuestro jabalí y nos despedimos de nuestros amigos, que año tras año nos encontramos aquí, entre ellos los cántabros que nunca fallan.

 El magnífico plato de garbanzos con coles

 Mi padre y yo con el cochinete que cazamos

 

Cosiendo una herida en unos de los valientes perros provocada por un jabalí

En definitiva, una gran montería, en la que las rehalas hicieron perfectamente su cometido, un gran ambiente de amigos, un magnífico trato por parte de Juan José y su familia, que hacen que estemos como en casa. Por eso mismo, en nombre de mi padre y en el mío propio le damos la gracias públicamente a Juan José por darnos la oportunidad de disfrutar un año más de estas jornadas de caza entre amigos.

Los resultados de este año son los siguientes:

- Jueves 8: 13 puestos (0 jabalí)

- Viernes 9: 20 puestos (2 jabalíes)

- Sábado 10: 47 puestos (33 jabalíes – 7 bocas buenas, con 2 medallas de bronce)

- Domingo 11: 49 puestos (27 jabalíes – 2 bocas buenas)

Los resultados de este año no han sido los esperados por Juan José, pero cuando se trata de finca abierta todos sabemos la dificultad que entraña el poder dar una montería en la que se abatan muchas reses, como ha sido norma durante los años anteriores. El simple hecho de que cambie el viento puede vaciarte una mancha. Aún así, el resultado general debe considerarse bueno, y así se lo expresamos los monteros que nos reunimos con él durante esos días, sabedores del gran esfuerzo y sacrificio que supone el organizar unas cacerías de este tipo, y durante 4 días seguidos!  

Aquí os dejo algunas fotos más realizadas por otros monteros. Al final de las fotos podréis ver las crónicas de las monterías de años anteriores.

P.D.: Agradecimientos a Juanjo "el cántabro" por su colaboración en este reportaje.

Y para los que quieran ver cómo han sido estas batidas en los últimos años, ahí os dejo los respectivos reportajes:

- Batidas de jabalí en Almogía 2017

Batidas de jabalí en Almogía 2016

Batidas de jabalí en Almogía 2015

Batidas de jabalí en Almogía 2014

Batidas de jabalí en Almogía 2013

Batidas de jabalí en Almogía 2012

 

Montero


19408 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Mariano

    Muy buen reportaje como de costumbre!!! Saludos al foro

    05/12/2018 13:17

  • #2 Montero

    Muchas gracias Mariano! Me alegro que te guste!

    07/12/2018 07:58

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x