Moraña celebra la pasión por los perros de rastro y rinde homenaje a estas nobles razas caninas batiendo todos los récords
Enviado por Real Sociedad Canina el 03-08-2024
La localidad gallega de Moraña se transformó el pasado sábado 13 de julio en el epicentro mundial de los perros de rastro en un evento organizado por el Club Español del Azul de Gascuña, Gascón Saintongeoios y Ariegeois, y al que se sumaron de forma entusiasta la Asociación Nacional del Sabueso Español, Club Español del Griffon Nivernais, Club Español del Sabueso Porcelana, The Basset Club, Club Español del Beagle, Beagle-Harrier y Harrier, así como un grupo de aficionados al Sabueso Suizo.
El evento contó con la participación de un número récord de 461 inscripciones, congregando a 19 razas diferentes de perros de rastro.
La jornada, marcada por un ambiente festivo y familiar, reunió a amantes de estas nobles criaturas provenientes de toda España.
Un homenaje a la historia y la nobleza canina
Los perros de rastro, compañeros leales del ser humano desde tiempos inmemoriales, han sido fundamentales en la historia de la humanidad. Su agudo olfato y su incansable espíritu los han convertido en aliados indispensables en la caza de todo tipo de especies cinegéticas. Estas razas, vinculadas al ser humano desde hace miles de años, así como por su carácter gregario y su nobleza innata, representan una parte esencial de nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones.
El evento en Moraña fue mucho más que un simple concurso. Se trató de un homenaje a la historia y a la importancia de estos perros en nuestra sociedad. Los asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones y concursos demográficos, una comida de confraternización, un concurso infantil y todo tipo de actividades de ocio articuladas alrededor de los perros de rastro.
Cabe destacar los altos estándares de bienestar animal que se mantuvieron durante el desarrollo del evento, puesto que todos los perros participantes tuvieron a su disposición agua fresca de forma permanente y amplios recintos para descansar a la sombra mientras se desarrollaron las diferentes actividades.
Beneficios de los perros de rastro
Más allá de su papel histórico, los perros de rastro aportan numerosos beneficios a sus propietarios y a la sociedad en general.
Por un lado, siguen siendo el compañero ideal para los cazadores, siendo razas muy efectivas para lograr el control de fauna necesario cuando se producen excesos de población en determinadas poblaciones de especies cinegéticas.
Por otro lado, en su papel como animal de compañía, los perros de rastro fomentan el ejercicio físico, la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza de sus propietarios.
Debido a su carácter gregario y sociable, los perros de rastro desempeñan también un notable papel como animales de compañía, proporcionando afecto y cariño a sus propietarios, además de estableciendo vínculos afectivos con sus propietarios que acaban proporcionando notables beneficios.
Un futuro prometedor
El éxito de este evento demuestra el creciente interés por las razas de rastro y su papel en nuestra sociedad.
Entre los aspectos positivos logrados con la celebración de este evento cabe destacar el importante avance que se va a lograr en el fomento de la cría selectiva, la preservación de las razas y la difusión de los valores asociados al mundo de los perros de rastro.
Agradecimientos:
La Real Sociedad Canina de España, el Club Español del Azul de Gacuña, Gascón Saintongeois y Ariegeois desean agradecer a todos los participantes, a los jueces, a los clubes y asociaciones colaboradoras, al Concello de Moraña, a sus patrocinadores y a todos aquellos que hicieron posible este gran evento. En especial queremos destacar la labor realizada por nuestro socio Gustavo Gómez sin cuyo esfuerzo entusiasta no hubiera sido posible.
No hay comentarios