Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Federación de Caza consigue que las Cortes reconozcan la función de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

La Federación de Caza consigue que las Cortes reconozcan la función de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

Enviado por Federación de caza Comunidad Valenciana el 22-12-2022

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana consiguió que las Cortes Valencianas incluyeran ayer – con la votación del PSPV y el apoyo del PP y Ciudadanos- su propuesta de reconocer la función de los perros de caza y otros animales con necesidades y actividades específicas en la ley de Bienestar autonómica.  
337 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana consiguió que las Cortes Valencianas incluyeran ayer – con la votación del PSPV y el apoyo del PP y Ciudadanos- su propuesta de reconocer la función de los perros de caza y otros animales con necesidades y actividades específicas en la ley de Bienestar autonómica.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana fue la única entidad en defensa de los cazadores que ayer estuvo presente durante la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para el debate y votación del dictamen de la comisión sobre el Proyecto de ley, de la Generalitat, de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana,  destaca que “se ha dado un paso muy importante, han sido meses de intenso trabajo y seguiremos muy pendientes hasta conseguir sacar adelante en la Comunidad Valenciana una ley que entienda y defienda los intereses de la caza”. El texto continúa su tramitación hasta recibir el visto bueno del pleno de las Corts.

El pasado mes de septiembre la Federación de Caza conoció el contenido de las enmiendas al proyecto de Ley de Bienestar Animal autonómico, que de haber salido adelante imposibilitarían el ejercicio de la caza. Desde de ese momento, la entidad se ha reunido con todos los partidos políticos para plantear una propuesta alternativa que ofrezca las suficientes garantías jurídicas para reconocer la función específica de los perros de caza de la ley de Bienestar animal, propuesta que se presentó conjuntamente con AVA-ASAJA y La Unió, principales asociaciones agrícolas y ganaderas de nuestro territorio.

Lorena Martínez ha destacado, que “lo único que pretendíamos es poder seguir realizando nuestra actividad con normalidad, conforme a los parámetros y la normativa cinegética que nos regula, más aún en el escenario de superpoblación de conejos y animales de caza mayor que afecta a nuestra comunidad, y donde la caza es fundamental para regular las poblaciones y evitar daños a la agricultura, accidentes de tráfico y transmisión de enfermedades, entre otras cosas”. Pero no solo nosotros, también queríamos garantizar que tuvieran seguridad jurídica todas aquellas personas que ejercen actividades específicas con animales, como los perros de rescate, seguridad, guía para invidentes, pastoreo, zooterapia, etc., y que con el anterior texto no hubieran podido realizar estas funciones sociales tan importantes”. Por lo demás, también destacó que “esto no significa ni mucho menos que los perros queden desprotegidos, porque fuera del ejercicio de sus funciones específicas, a los perros se les aplica la ley como al resto de animales, y además nosotros somos los principales interesados en el bienestar de nuestros compañeros, que la Federación fomenta permanente”.

Además, cuestiones como la esterilización obligatoria, la prohibición de criar o la consideración de delito si durante la actividad el perro sufría alguna lesión, se han conseguido modificar, a propuesta de la Federación.


337 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 oncainven

    I have been looking for articles on these topics for a long time. oncainven I don't know how grateful you are for posting on this topic. Thank you for the numerous articles on this site, I will subscribe to those links in my bookmarks and visit them often. Have a nice day.

    31/12/2022 03:42

  • #2 Mike Rooney

    This is really a great website, i suggest you to post articles to attract visitors attention. Your website is really a great source of information.Yellowstone Show Merch

    05/01/2023 07:38

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x