Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La RFEC exige a ‘Quercus’ la rectificación del artículo donde se acusa a los cetreros de expoliar nidos de tagarote

La RFEC exige a ‘Quercus’ la rectificación del artículo donde se acusa a los cetreros de expoliar nidos de tagarote

Enviado por Real Federación Española de Caza el 14-04-2020

Además, los autores del artículo proponen el abatimiento de los halcones escapados porque “pueden hibridar” con el halcón de Berbería. La Guardia Civil ha confirmado que no existe ninguna denuncia por expoliación de nidos de rapaces por parte de cetreros en las Islas Canarias.
702 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha exigido a la revista ‘Quercus’ que publique una rectificación del artículo, de abril 2020, titulado “Halcón de Berbería: amenazado por escapes de aves de cetrería y expolios a sus nidos”, en el que se vierten falsas afirmaciones que perjudican gravemente la imagen del colectivo cetrero.

Tanto en el título como en el contenido del artículo sus autores hacen repetidas referencias al “expolio de huevos y nidos”, un hecho totalmente falso como así lo ha confirmado la Dirección General de la Guardia Civil al señalar que “no existe ninguna denuncia por expoliación de nidos de aves rapaces por parte de cetreros en las Islas Canarias”, tras ser requerida esta información por parte de la RFEC.

Además, la Asociación de Cetreros de Canarias, CETRECAN, ha certificado que ninguno de sus socios posee, ni vuela, ningún halcón de Berbería o tagarote (Falco pelegrinoides) y si tuviera conocimiento de que alguna persona estuviera incumpliendo la legislación, se daría cuenta a las autoridades.

Loa autores del artículo, no teniendo suficiente con vincular a la cetrería con el expolio de huevos y nidos, proponen el “abatimiento de los halcones escapados” porque “pueden hibridar” con el taragote, “afectando” así a sus poblaciones silvestres.

La RFEC quiere señalar que el arte de la cetrería dispone de mecanismos técnicos, aparte de las precauciones propias del manejo de aves, que imposibilitan, en un área tan reducida como es unaisla, la pérdida de un halcón, máxime cuando sólo un total de DIEZ cetreros canarios vuelan halcones.

Así mismo, las posibilidades de supervivencia, y emparejamiento, en libertad de un halcón criado en cautividad son muy escasas, al estar acostumbrados a la mano del hombre. Hay estudios científicos que indican que la capacidad invasiva de las aves rapaces es casi nula, por lo que la existencia de hibridación entre ejemplares no significa la desaparición de una especie como el tagarote, distribuido en un gran rango geográfico que abarca desde el sur de Andalucía, norte de África a zonas limítrofes del Golfo Pérsico.


702 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x