Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Publican el primer mapa del jabalí en Europa, la guía base para su gestión

Publican el primer mapa del jabalí en Europa, la guía base para su gestión

Enviado por Lavozdegalicia.es el 11-09-2019

Encargado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y coordinado por el Instituto de Recursos Cinegéticos, es el primer paso para analizar las poblaciones de estos animales en cada región europea y, a partir de ahí, elaborar modelos de riesgo y políticas de gestión con base científica.
1417 Visitas
Compartir en Whatsapp

La gestión del jabalí es un problema que no solo trae de cabeza a ganaderos y administraciones en Galicia. El problema es común a los distintos Estados europeos. Tanto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) encargó un estudio, el proyecto Enetwild, centrado en conocer mejor las distribución y abundancia de las poblaciones de jabalí como base para elaborar modelos de riesgo y gestionar sus poblaciones. El primer mapa basado en datos sólidos fue publicado hace unas semanas.

Aunque todavía es una primera base para analizar la distribución y abundancia, de la población de estos animales en cada una de las regiones de Europa, supone un paso de gigante: Esto es debido a que por primera vez se hace un mapa europeo  de una especie cinegética con datos recogidos de forma estandarizada en todo el continente, un modelo a seguir con otras especies. «Es un trabajo conjunto en el que participan catorce grupos de investigación europeos. Para este primer mapa se han cruzado datos de ocurrencias de la especie, como atropellos, datos de caza, disponibilidad de hábitats favorables... Pero es todavía una primera base. Ahora hay que analizar cada zona porque tienen muchas particularidades. Es un estudio que no acaba. Es una recogida de datos y modelado continuo». Lo explica Joaquín Vicente, investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos, un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) que coordina el proyecto Enetwild. De hecho, en el caso de Galicia avanza que en este primer mapa «puede que la población de jabalíes aparezca sobredimensionada, ya que la distribución del hábitat forestal utilizada para predecir las abundancias del jabalí no han distinguido al eucalipto, hábitat en general poco favorable para la especie». De ahí que ahora haya que analizar más en detalle las particularidades de Galicia en el contexto ibérico, detallando más los tipos de hábitats, resultados que se publicará en mapas venideros.

De hecho, más allá de Enetwild, la Consellería de Medio Ambiente ha establecido una colaboración con este grupo de investigación para poder realizar una monitorización de las poblaciones de jabalí en Galicia, para luego elaborar el plan de actuación que tanto reclaman organizaciones agrarias y agricultores.

La cuestión es que, como explica Joaquín Vicente, «aunque la gestión sostenible dependerá de las circunstancias locales y de las regulaciones nacionales sobre la fauna silvestre, consideramos que a escala continental es posible coordinar e implementar estrategias basadas en conocimientos científico». Y más allá de daños en las cosechas o accidentes, para poder frenar enfermedades como la de la peste porcina africana (PPA), es necesario aplicar medidas a nivel europeo. Ese discurso es el eje de un manifiesto respaldado por el equipo del proyecto Enetwild y otros investigadores europeos de reconocido prestigio que ha publicado la revista Science, en donde reclaman la adopción de medidas que prioricen la gestión adaptativa de la fauna silvestre y consideren además la dimensión humana. Para estos expertos, políticas como las del Gobierno polaco, que optó por incrementar masivamente la caza sin censos previos, o las de Dinamarca, que levantó una valla fronteriza de 70 kilómetros, no resuelven un problema para «el que resulta imprescindible una mejor monitorización y análisis de las poblaciones de fauna silvestre coordinado a nivel europeo».

 

El control de esta especie es importante no solo por los daños que la especie está causando en los cultivos -un hecho que ha llevado en la comunidad gallega a que organizaciones como Unións Agrarias presenten en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para pedir medidas de control de esta especie salvaje-, también por los accidentes de tráfico que provoca, los efectos sobre la conservación del medio, y porque es uno de los principales vectores de transmisión enfermedades com la peste porcina africana (PPA). La enfermedad, aunque no tiene efectos sobre el ser humano, es capaz de volatilizar un sector como el porcino. China, que consume el 50 % de la producción de carne de cerdo en el mundo, vio como su cabaña se reducía en un tercio tras los sacrificios masivos para combatir el virus, según los cálculos realizados por el banco alemán Rabobank recogidos por CNN. Y aunque el caso más cercano a España fue detectado en Bélgica, su potencial de expansión en Europa es tal que el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, reconoció la preocupación que existe en España, primer productor porcino europeo junto a Alemania, ante una eventual entrada en la cabaña porcina o población de jabalíes.

Es por eso que el proyecto Enetwild continúa su curso, ampliando incluso el rango de especies silvestres objeto de estudio a nivel europeo. Con el fin de formar sobre estos aspectos y otros relacionados con la investigación y gestión de la fauna silvestre el Instituto de Recursos Cinegéticos de la UCLM ha abierto un programa de formación (Máster en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos, MUIBARC) que cuenta con grandes expertos nacionales e internacionales. Uno de sus  contenidos clave son los métodos de cálculo de densidades de especies silvestres para su gestión, y la formación en temas sanitarios. 

 

FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es


1417 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x