Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La RFEC continúa trabajando con el MAPA para prevenir la llegada de la peste porcina africana a España

La RFEC continúa trabajando con el MAPA para prevenir la llegada de la peste porcina africana a España

Enviado por Real Federación Española de Caza el 30-07-2019

Se resaltó la importancia de la formación en materia de sanidad animal de los cazadores ante posibles emergencias por aparición de enfermedades. El MAPA señaló durante la reunión la buena predisposición de la RFEC para trabajar en colaboración con la Administración nacional.
129 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se reunió el pasado jueves 25 de julio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para abordar los temas generales que afectan a la sanidad animal y a la actividad cinegética y, específicamente, por su actual interés a nivel europeo y nacional, tratar la estrategia de prevención y vigilancia de la peste porcina africana (PPA).

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, participaron el presidente de la Federación, Ignacio ValleNicolás Urbani, asesor veterinario de la misma; Juan Herrera, técnico de la RFEC; Valentín Almansa, director general de Sanidad de Producción Agraria del MAPA; Luis J. Romero, jefe de Área de Epidemiología SGSHAT-MAPA; y Germán Cáceres, jefe de Servicio Área de Epidemiología Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA.

En concreto, se repasaron específicamente las conclusiones del simulacro de foco de PPA en jabalíes que realizó el pasado mes de junio el MAPA, en colaboración con el IREC y con la participación de 55 especialistas en áreas de sanidad animal, caza y medio natural de las comunidades autónomas, del MAPA, del Ministerio de Transición Ecológica y del SEPRONA.

Como revisión práctica de las conclusiones, han sido identificadas por los participantes las fortalezas, debilidades, recomendaciones y necesidades específicas más relevantes para el sector cinegético nacional, recalcándose el esfuerzo corporativo del colectivo cinegético para dar información de calidad sobre terrenos de caza y dinámica de poblaciones de jabalíes a nivel local.

De igual forma, se ha insistido en la necesidad de optimización de los canales de comunicación desde la administración competente hasta el cazador local, y se ha abordado también la importancia de la formación en materia de sanidad animal del colectivo cinegético, muy especialmente ante emergencias por la aparición de brotes epizoóticos, como pudiera ser de PPA.

La RFEC, por su parte, transmitió al Ministerio que, es el único miembro activo a nivel nacional de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la fauna Silvestre de la Unión Europea (FACE), además de que la RFEC y las Federaciones de Caza son las únicas entidades del sector cinegético español reconocidas normativamente como colaboradores de la administración, y que son la única entidad cinegética distribuida homogéneamente en el territorio nacional con 18 federaciones autonómicas y 41 delegaciones provinciales; por tanto, debe ser reconocido el único interlocutor válido entre el sector cinegético y las administraciones nacionales y autonómicas.

El MAPA, al tiempo, quiso señalar durante la reunión la buena predisposición de la RFEC para trabajar en colaboración con la Administración nacional para optimizar el estatus sanitario de las poblaciones cinegéticas y, por supuesto, minimizar las repercusiones de las mismas sobre la salud pública.

Es primordial no bajar la guardia y poner todos los recursos a nuestro alcance para impedir la entrada del virus a nuestro territorio, pues la PPA sigue aún activa en países europeos cercanos”, indicó Ignacio Valle, presidente de la RFEC, quien además volvió a poner en valor ante los representantes del Ministerio el importante papel “voluntario y altruista” de los cazadores “en la vigilancia sanitaria” tanto de las especies cinegéticas como del resto de la fauna silvestre, gracias “a la presencia diaria en el campo” de este numeroso colectivo integrado por más de un millón de personas en España.


129 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.