Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El chacal dorado, un competidor del lobo que está conquistando Europa

El chacal dorado, un competidor del lobo que está conquistando Europa

Enviado por Lavanguardia.com el 18-01-2019

El depredador ‘Canis aureus’ se están expandiendo desde Croacia, Bulgaria y Hungría hacia el norte y el oeste, y ya ha llegado a Italia y Francia.
2193 Visitas
Compartir en Whatsapp

El chacal dorado (Canis aureus) es el más pesado de las tres especies de chacales que se conocen y la única que subsiste fuera de África. Los análisis genéticos y morfológicos realizados sugieren que está estrechamente relacionado con los coyotes, con quienes comparte su gran capacidad de dispersión; y con los lobos, ya que frecuenta sus mismos hábitats.

Hasta hace muy poco estos mamíferos se encontraban solo en CroaciaBulgaria y Hungría, pero han ido conquistando el norte y el oeste de Europa hasta llegar a Francia, AlemaniaDinamarcaSuiza o Polonia, entre otros. Asimismo, se tiene constancia de que la especie se ha establecido de forma permanente en Italia y Eslovenia.

No obstante, si pueden escoger, se decantan por establecerse cerca de núcleos urbanos, pues también comen carroña. De hecho, para los chacales, vivir cerca de la humanidad es todo un privilegio porque los desechos que generamos les saben a gloria. Los lobos, en cambio, prefieren los enclaves más recónditos de los bosques.

A día de hoy, se estima que la población de chacales dorados supera ampliamente la de lobos en Europa. En Eslovenia, por ejemplo, se cree que hay entre 200 y 400 chacales, mientras que los lobos no llegan al centenar de ejemplares.

Esta situación ha hecho saltar algunas alarmas, pues los chacales han pasado de ocupar los extremos del continente europeo a colonizar gran parte del mismo. Esto genera una serie de problemas en términos de conservación y seguridad social y económica, pues supone una amenaza para los propietarios de ganado de pasto y para quienes viven en el medio rural, entre otros. 

Los chacales dorados llegaron al extremo sur de Europa Central y en la parte más oriental del continente hace unos 8.000 años, según indica el registro fósil, y empezaron a expandirse lentamente a partir del siglo XIX. La conquista de nuevos feudos se aceleró en los años 50, si bien durante estas dos últimas décadas ha sido más intensa que nunca.

Los expertos aseguran que estos mamíferos empezaron a moverse hacia el norte cuando las poblaciones de lobos llegaron casi a desaparecer como consecuencia de la caza, pues estos animales solo temen a dos cosas: los lobos y las nevadas intensas. Fruto del exterminio, el lobo quedó confinado a los países del Este de Europa y en algunas regiones de España e Italia.

Gracias a las sucesivas reintroducciones, los lobos vuelven ahora a estar presentes en muchos puntos de Europa, pero deberán esforzarse si quieren alcanzar a los chacales, que supieron aprovechar muy bien su oportunidad. Además, el calentamiento global también juega a su favor reduciendo la superficie cubierta de nieve.

 

 

FUENTE: https://www.lavanguardia.com


2193 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Tarratian

    ¿Quién dice que el chacal compite con el lobo? Una afirmación así de pintoresca (y falsa, pero en fin...) requiere por lo enso emncionar la fuetne.

    15/02/2019 10:06

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x