Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Reino Unido en alerta ante posibles casos de mixomatosis en liebres

Reino Unido en alerta ante posibles casos de mixomatosis en liebres

Enviado por Animalshealth.es el 05-12-2018

Las liebres europeas están enfermando y muriendo a consecuencia de una enfermedad que todavía no ha sido identificada. Pueden estar corriendo la misma suerte que las liebres ibéricas y que la mixomatosis haya dado el salto a esta raza, o puede ser que la enfermedad hemorrágica del conejo haya empezado a afectar a esta especie.
1201 Visitas
Compartir en Whatsapp

Desde que aparecieron los primeros casos de Mixomatosis en liebres este verano en España, particularmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, la enfermedad se ha propagado por diferentes comunidades autónomas y provincias españolas. Esta enfermedad, que tradicionalmente afecta a los conejos, está poniendo en peligro las poblaciones de liebres. Además el problema parece extenderse, y es que a principios del mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura confirmó la aparición de un caso de mixomatosis en liebres en Castilla y León, concretamente en el municipio burgalés de Covarrubias. Por ahora, esta enfermedad se ha extendido por gran parte del territorio español, estando afectadas, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, 19 provincias de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Pero la liebre ibérica (Lepus granatensis) puede que no sea la única que esté siendo atacada por la mixomatosis, enfermedad característica de los conejos. En el Reino Unido ha corrido la voz de alarma y han pedido colaboración a los veterinarios ante la aparición de liebres enfermas o muertas. Concretamente se tratan de liebres comunes o europeas (Lepus europaeus)

Y es que una de las hipótesis que se barajan es que estas liebres estén siendo atacadas por la mixomatosis, aunque todavía falta confirmación. Diana Bell, bióloga y profesora de la Universidad de East Anglia, ha pedido la colaboración de los veterinarios, al percatarse del problema que están sufriendo las liebres en Europa, especialmente en el Reino Unido. Para poder concretar que está ocurriendo con las poblaciones de liebres, Bell ha pedido que le sean enviadas fotografías de aquellos casos de liebres enfermas o muertas que se encuentren los veterinarios, para poder estudiar los casos.

Según ha explicado la profesora universitaria, “obtener buena imágenes y los cuerpos de estas liebres, junto con la ubicación exacta, es crucial para que podamos descartar o identificar posible enfermedades.”

Por ahora, se barajan dos hipótesis sobre que enfermedad está matando a las liebres en todo el territorio británico. Por un lado, que se trata de lo que ha ocurrido en España, que las liebres comunes estén siendo afectadas por la mixomatosis, una idea nada descabellada ya que está enfermedad ya afecta a la raza ibérica y los signos mostrados por las liebres comunes son los clásicos de la mixomatosis en los conejos. Por otro lado, las liebres pueden estar muriendo por una enfermedad viral extremadamente contagiosa, la enfermedad hemorrágica del conejo. De ser así, esta enfermedad, que causa un número de muertes significativo en la población de conejos del Reino, se habría vuelto, como ocurrió con la mixomatosis en las liebres ibéricas, en una enfermedad infecciosa para las liebres europeas. 

 

FUENTE: https://www.animalshealth.es


1201 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x