Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

¿Sabemos lo que compramos? Chaquetas de caza

¿Sabemos lo que compramos? Chaquetas de caza

Enviado por Penitente el 08-10-2017

Una de las cosas que cada día se complica más, es el mundo textil de alto rendimiento, saliendo multitud de marcas nuevas de membranas que los fabricantes adoptan en sus prendas, simplemente para poder dar mayor abanico de precio, no para mejorar prestaciones. 
40065 Visitas
Compartir en Whatsapp

Una de las cosas que cada día se complica más, es el mundo textil de alto rendimiento, saliendo multitud de marcas nuevas de membranas que los fabricantes adoptan en sus prendas, simplemente para poder dar mayor abanico de precio, no para mejorar prestaciones. 

Por lo que hoy es necesario un mínimo conocimiento de lo que estamos comprando para saber exactamente que función nos hará la prenda, es por eso que debemos separar esas chaquetas en varios apartados y saber que las caracteriza. 

Chaquetas de caza

1.- Impermeables que no traspiran 

Ponchos, capelinas básicas, etc… que no lo llevaremos puesto y solo lo usaremos en caso de lluvia, muy económicos, pero en caso de estar en movimiento constante al no dejar transpirar nos empaparemos de nuestro sudor en poco tiempo, incluso estando parados en función de nuestra temperatura corporal, también. 

impermeable no transpira

Impermeable que no transpira



2.- Permeables de alta transpiración 

Tienen membranas Softshell y WindStopper, Polartec, etc…., resisten una llovizna fina a la perfección y transpiran de maravilla, en el caso del softshell, nos da elasticidad y robustez para la práctica de la caza a unos niveles excelentes, y son las prendas indicadas para las prácticas que requieran mas ejercicio, aparte de que son más silenciosas en movimiento. 

chaqueta softshell caza

Chaqueta Soft-shell transpirable y repelente al agua

 

3.- Impermeables inducidos que transpiran 

No son membranas, son recubrimientos que ponen en la parte interior de la capa exterior, los conocemos como HyVent, Powertex, etc……, son mas económicos que las membranas, pero transpiran menos, y tienen mucha menos durabilidad. 

4.- Impermeables laminados 

Es una lámina de membrana que se adhieren a la capa exterior, por la parte interior, si después se termina con otra capa interior “suelta” (de protección), como un forrito de rejilla, sería lo que se conoce como un “dos capas”, que es la mas económica, si esa capa y su membrana están terminados con otra capa de protección adherida a la membrana, normalmente veréis que la parte interior y la exterior parecen solo una misma capa, pero que por ejemplo la interior es brillante, eso es un “dos capas y media”, y lo brillante es una capa de protección a la membrana, son las mas ligeras, y un poco mas caras, y si está terminada con una capa exterior, una capa de membrana, y una capa resistente interior, mas allá de un simple “brillo”, será un tres capas, ojo, entre un dos capas y media, y un tres capas, cambia el tipo de recubrimiento interior, pero en ningún caso las capas van separadas, es decir, que nosotros solo vemos una tela, mas o menos fina, y en el caso del llamado “dos capas”, si que nosotros veremos dos telas, la capa, y la protección no adherida como de una rejilla interior. 

Esas membranas serán Gore-Tex, Event, Conduit, etc…, son las mas caras, y dan las mejores relaciones, entre impermeabilidad vs transpiración, y durabilidad claro, pero la mayoría son muy ruidosas. 

chaqueta goretex

Chaqueta de Goretex

¿Se pueden combinar este tipo de prendas?. Bueno, en varias ocasiones he comentado que para la práctica de la caza, la prenda perfecta no existe, y no hablo de marcas comerciales de colores y camuflajes encantadores, hablo de que técnicamente necesitaríamos una prenda del tacto, flexibilidad, durabilidad, y silenciosa como un SoftShell, pero con las características de peso e impermeabilidad de un dos capas y medio. Poco le falta al SoftShell para llegar a ese punto, pero para mi sigue siendo la mejor prenda para la caza que practico. Ya existen en el mercado GoreTex SoftShell, que espero que combinen justamente las necesidades que he comentado, silencio, flexibilidad, trasnpiración, impermeabiliad, durabiliad y que el tacto no sea como el de un plástico. 

Evidentemente, todo esto se mejora o empeora, en función de los acabados, cremalleras, termosellados y cierres, pero eso ya es otro mundo. 

Informacion adicional 

Leed las etiquetas cosidas en la prenda, deben llevar la información suficiente para saber qué compramos, si no llevan esa información dejan mucho que desear. 

El vendedor nos dice que es muy transpirable la chaqueta, bien, en las características técnicas de la chaqueta, en las etiquetas, en el catálogo, o en la web del fabricante, ¿Qué debemos buscar? 

La transpirabilidad hoy se mide según la norma ISO 11092, y el resultado se expresa en un índice llamado RET, a MENOR número, MAYOR transpirabilidad, es decir una chaqueta con RET 6, transpirará infinitamente mejor que una chaqueta con RET 15, es en estas cosas que debe estar el precio, en las calidades, no en las marcas. 

Podéis encontrar por internet tablas con el tipo de actividad recomendado para cada tramo de RET, evidentemente cuanto más física sea la actividad, mas transpirabilidad necesitaremos, por tanto el RET tiene que ser mas bajo. 

El vendedor nos dice que la prenda es muy impermeable, bien, veamos como saberlo del cierto, ¿Qué buscaremos? 

El índice Schmerber, que es el resultante de la aplicación de la norma ISO 811:1981, mide básicamente un rollo técnico, la altura en milímetros de una columna de agua sobre el tejido hasta que el agua penetra, por pura presión que da la altura, dentro del tejido. Se empieza a considerar impermeable un Schmerber 1500, pero absolutamente el 100% de las prendas tienen un índice de 5.000 a 10.000 como mínimo, y entra el agua por los lugares de presión añadida, hombros que soportan el peso de la mochila, pliegues que forzamos al andar, etc... todo ejerce presión suplementaria. 

Es normal una prenda de 5.000, aconsejable una prenda de 10.000 y espectacular una prenda de 28.000, no obstante, yendo la mejor impermeabilidad en detrimento de la mejor transpirabiliad, es aquí donde si miráis antes de comprar, GoreTex siempre tendrá la mejor relación Schmerber/RET, por algo es la membrana más usada, y GoreTex montan todas las marcas de chaquetas, y con distintos precios. 

Perdonad por la paliza. 

Saludos 

P.D.: A la hora de comprar una tienda de campaña, los ISO son los mismos.

 

Penitente


40065 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x