Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Arroz caldoso de gurumelos

Arroz caldoso de gurumelos

Enviado por Paco Fernández el 10-04-2016

Considerada como una seta de excelente calidad y alimento de 5 tenedores, puede ser consumida a la brasa con unos granos de sal, a la plancha, al ajillo, en revuelto, con potajes, en arroz, guisados acompañando platos de caza, en fin múltiples combinaciones donde mejora los platos por su aroma y textura.
20195 Visitas
Compartir en Whatsapp

El gurumelo (Amanita ponderosa) es una seta típica del norte e Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz y la parte colindantes con Portugal.  Crece en nuestras dehesas de encinas, alcornoques, montes de jara y en cualquier tipo de tierra incluso entre piedras.

Foto 1

Considerada como una seta de excelente calidad y alimento de 5 tenedores, puede ser consumida a la brasa con unos granos de sal, a la plancha, al ajillo, en revuelto, con potajes, en arroz, guisados acompañando platos de caza, en fin múltiples combinaciones donde mejora los platos por su aroma y textura.

Hoy  vamos a preparar un arroz caldoso de gurumelos para 4 personas.

Ingredientes:

- ½ kilo de gurumelos ya limpios y troceados en taquitos.
- 2/3 ajos picados.
- Medio puerro grande o uno pequeño.
- Medio pimiento verde.
- Un tomate pelado.
- 1 cucharadita de café de pimentón de la vera.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1.5 litros de caldo de verduras
- 4 medidas de arroz bomba.

Preparación:

En un perol hondo cubrimos el fondo  con el aceite de oliva virgen extra y rehogamos el ajo, el puerro, el pimiento verde y el tomate hasta que estén bien pochados y añadimos los gurumelos troceados en daditos (foto 2) y un poquito de sal para que los gurumelos suelten su jugo y dejamos 10 minutos a fuego medio (foto 3).

Foto 2

Foto 3

En este punto le echamos una cucharadita rasa de pimentón de la vera, incluso una pizca de picante le viene muy bien pero solo un puntito. Subimos el fuego e incorporamos las cuatro medidas de arroz bomba, removemos y  le añadimos un litro de caldo de verduras dejándolo a fuego fuerte 10 minutos, mientras vamos añadiendo mas caldo si lo vemos necesario teniendo en cuenta que va a ser un arroz caldoso. A los 10 minutos bajamos el fuego, probamos y rectificamos de sal si es necesario, dejando que se termine el arroz, lo apagaremos cuando esta casi hecho o sea que al probarlo aun este un por terminar  de hacerse dejaremos reposar 4 minutos y podremos servirlo pero teniendo en cuenta que no debe quedar un arroz seco (foto 4).

Foto 4 - Arroz caldoso de Gurumelos

Para rematar y decorar el plato podemos utilizar un gurumelo cortado a rodajas y hecho a la plancha.

Esta receta es válida para cualquier tipo de setas, gurumelos, boletus y cualquier sata que recolectemos en nuestros campos.

Si queremos hacer un magnifico risotto (foto 5) con gurumelos o boletus, en el último momento de la receta antes de apagar el fuego añadiremos 100 gramos de queso parmesano rallado y una cucharada sopera de mantequilla, dejaremos se mezclen todo bien y estará cremoso y listo para consumirlo.

Foto 5 - Risotto de boletus.

Buen provecho.

Receta de Paco Fernández


20195 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x