Cambia de foro:

El Perro de Caza y Razas

Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 09:23
Hola amigos.

Hace poco colgué esta consulta en una sección de Braco alemán, pero no he tenido respuesta, a ver si cambiando el enunciado os animáis a leerlo y alguien me da luz en este extraña situación que atraviesa mi perro ............... os comento:
Tengo un braco alemán llamado Nick, va a cumplir 7 años en breve. He intentado subir una foto, pero no he sabido hacerlo.
El asunto es que desde hace 2 años tengo un problema para el que no encuentro solución. El perro está en casa perfectamente, sale a pasear 2 veces al día, una media hora por la mañana y una hora por la tarde, si le suelto y trota y corre sin problemas. El problema surge cuando sale de caza y sobre todo los días de calor, empieza bien, pero a las 2 horas mas o menos de estar cazando se viene abajo, las patas parece que se le vuelven de goma y se tiene que tumbar hasta que se recupera. A veces se recupera y sigue cazando, otras me lo tengo que llevar al coche.
De vuelta a casa pasa varios días más tumbado que de pie, luego se recupera y vuelve a la normalidad, hasta que le vuelvo a llevar de caza. Esto ocurre sobre todo los primeros días de la media veda, así que en mi ignorancia he pensado que podría achacárselo a la inactividad y al calor, aunque como os decía no le ha pasado hasta el año pasado.
El veterinario le ha visto 40 veces y no le encuentra nada, le ha tratado con antiinflamatorios, relajantes musculares, etc., etc., pero no da síntomas de ninguna lesión permanente y con el tratamiento se pone bien pasados varios días.
La consecuencia es que le saco de caza y paso más tiempo dándole descanso que cazando. Es un perro aún joven y no se que le puede pasar, antes era incansable, rendía a tope todo el día, como todos los bracos que he conocido.
Le observaré nuevamente este invierno en la general, el año pasado aguantó más o menos bien, aunque algunos días acababa la jornada como su estuviera acalambrado, los movimientos de las patas torpes, sin soltura, aunque como os digo nada que ver con el bajonazo de rendimiento que tiene a media jornada en la media veda.
¿Conocéis algún caso similar?. ¿a que se puede deber?. Ya os digo que el veterinario no le encuentra nada y empieza a sospechar que sea algún problema de carácter crónico y que venga de una línea de perros que no deberían haberse vendido.
El criador que me lo vendió tenía un criadero cerca de Sigüenza(Guadalajara), pero se ha jubilado, cerró el negocio y ya no tengo medios de localizarle.
Si tenéis algún consejo que darme os lo agradecería mucho.
En fin .......... ya me contaréis.
Muchas gracias y un saludo.
Juanjo
Re: Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 10:29
Le has hecho la prueba del gusano del corazón? Es un análisis q hace el veterinario. Los síntomas q produce es agotamiento prematuro y el tratamiento en caso d q de positivo es fácil con un antibiótico específico. Es una patología contagiosa y se suele pillar en lugares en los q hay muchos perros ( criaderos, perreras, residencias). Ni es grave, es fácil de tratar, únicamente se detecta mediante análisis de sangre.
Re: Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 11:00
No, esa prueba no me suena en absoluto que se la hayan hecho y lo extraño es que el veterinario no me haya dicho nada, se lo voy a consultar en cuanto vuelva de vacaciones ...........
Hay una cosa en lo que dices que me choca un poco, comentas que esta patología se suele pillar en sitios donde hay muchos perros y no es mi caso porque yo tengo al perro desde los 6 meses y solo coincide con otros perros cuando va de caza .......

Muchas gracias en cualquier caso, lo consultaré cuando vuelva el veterinario y ya te diré .......

Juanjo
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 11:37
Análisis de sangre le han hecho? no comentas nada si se lo han hecho o no, y con eso se pueden detectar o descartar un sinfín de enfermedades o patologías.

Uno de los perros del compañero Becada también empezó con que las patas traseras no le aguantaban y resultó ser Leishmaniosi, y hasta que no le hicieron la prueba, visitó 4 ó 5 veces el veterinario y no le veían nada.

Animo y suerte
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 11:51
No se pero da la sensacion de que sea algo cardiaco, yo hablaria con el veterinario sobre esa posibilidad



Re: Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 14:44
El gusano del corazón lo puede haber pillado por contagio en cualquier momento, solo q es mas frecuente el contagio en lugares con muchos perros. De todas formas no tiene porque ser eso lo q le pasa a tu perro pero si le haces la prueba y lo descartas es algo positivo
Re: Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 14:59
Re: Extraña dolencia de mi perro
13-09-2016 18:29
En cuanto mi veterinario vuelva de vacaciones le consultaré sobre todo lo que comentáis. Como el perro ahora está normal puedo esperar unos días.
El se ha limitado a mirarle las encías, la lengua, las orejas, los ojos y a parparle las patas .......... supongo que con esa revisión descubre síntomas de lo que habéis expuesto, pero es posible que esté siendo poco riguroso y ya tenía que haber hecho un análisis de sangre, sobre todo para descartar cosas ......
Esta semana no le he sacado de caza, pero le he llevado al campo y se ha tirado una hora trotando a su gusto sin manifestar nada raro.

Os seguiré contando.

Muchas gracias
Juanjo
Re: Extraña dolencia de mi perro
26-09-2016 11:17
Hola de nuevo ...........
Ya de vuelta de las vacaciones del veterinario os comento las conclusiones después de la visita que le he hecho:
Le llamé y le comenté lo que algunos foreros me habéis escrito y otros me han dicho directamente, que si lo que tiene el perro podría ser síntoma de leishmania, de filaria, de erliquia o de babesia ..............
Agustín me dijo que me pasara lo antes posible por la clínica con el perro y eso hice en cuanto tuve ocasión.
Una vez allí y con el perro subido a la camilla me dijo que pudiera ser que estuviera empezando a incubar alguna de esas enfermedades, aunque lo dudaba, porque como yo mismo le había indicado, el año pasado ocurrió algo similar. Me comentó que son enfermedades diferentes pero que presentan bastantes síntomas comunes y evidentes a simple vista y que me lo iba a ir explicando según le hacía un nuevo chequeo al perro.
Empezó con los ojos, donde según él se forma una especie de aureola, o presentan una acuosidad no normal, luego las orejas, la nariz, el pelo, las uñas, las encías donde se extendió bastante palpándolas presionándolas para comprobar que dejaban una huella sonrosada, luego los ganglios, el bazo; en fin, una exploración a conciencia para concluir que no presentaba ninguno de los síntomas que suelen evidenciar esas enfermedades.
Una vez hecho esto me dijo que puesto que yo tenía una duda razonable por mi tranquilidad y también por la suya le íbamos a hacer una analítica de sangre, la cual ha dado resultados normales. La analitica me ha costado la nada despreciable cantidad de 58€ del ala.
Agustín dice que si quiero seguimos con el test de leishmania, con placas, etc., etc. y con los gastos consiguientes, aunque el no lo ve necesario.
Su opinión es que puede tener algo de carácter artrítico debido a la edad (7 años), o simplemente una lesión mal curada, o también que las sesiones de paseos que yo le doy con la correa no son suficientes para tenerle preparado para las primeras jornadas intensas de caza, sobre todo si hace mucho calor …………
Me ha dicho que ya que ha acabado la media veda y que el perro está aparentemente normal, que espere a que empiece la veda general y que compruebe cómo se comporta el perro el primer día, ya con las temperaturas más suaves y que a la vista del resultado actuamos. También me han aconsejado que busque hueco como sea para al menos uno o dos días por semana sacar al perro donde le pueda soltar y que trote a sus anchas el máximo de tiempo posible ……. no es fácil porque vivo en el centro de Madrid, pero haré lo que pueda.
Por desgracia yo solo tengo posibilidad de tener un perro y me estoy planteando que finalmente si el perro no aguanta una jornada de caza buscaré un intercambio con algún criador, o a alguien que lo quiera adoptar ya que para hacer vida normal no tiene ningún problema y es un perro bonito y muy dócil y yo me haré con un cachorro.
En fin, iremos viendo, aunque no soy demasiado optimista.
Un saludo a todos.
Juanjo
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
26-09-2016 11:34
Juan José... me alegro que en un principio el perro no tenga "nada", sobretodo la Laishmaniosi, porque dependiendo de como la coja, es muy costosa de mantener.
A ver como evoluciona durante la temporada. Mucha suerte
Re: Extraña dolencia de mi perro
26-09-2016 13:22
Buena noticia!! Si lo que le pasa es que no tiene tono muscular también puede ser porque solo pasea contigo con correa y ya tiene 7 años. Intenta que corra suelto aunque tengas que cojer el coche para llevarlo a correr. A mi se me caería el alma al suelo si tuviera que deshacerme de alguno de mis dos perros. O sacarlo a pasear a algún parque llevándolo atado y tu en bici. Un saludo y me alegro de que al menos no esté enfermo. Si es por hacer deporte animate que os sera positivo a los dos
Re: Extraña dolencia de mi perro
26-09-2016 16:28
Muchas gracias.
Intentaré sacarle una o dos veces por semana a algún parque donde pueda soltarle y que corra a sus anchas.
Yo creo que 7 años no son demasiados para esta raza de perros, así que voy a ver como responde en la general y ya os iré contando.

Juanjo
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
26-09-2016 20:50
Suerte con él Juan José, sería una lástima que te tuvieras que deshacer de él, si con 7 años tiene una buena edad.

Salud/2.
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
28-09-2016 00:22
Un perro con 7 años está en su plenitud. En cualquier aspecto.
Re: Extraña dolencia de mi perro
28-09-2016 13:00
Eso pienso yo, de hecho en mi cuadrilla hay un poner con 12 años que aún caza, aunque esto se sale ya de lo habitual ....... pero es que además estamos hablando de un braco alemán que es incansable ...........
Por eso me hago cruces de como este perro ha tenido esos bajonazos de rendimiento sin venir a cuento, además son aleatorios, aunque le ha pasado con más frecuencia en verano.
No le encuentro ninguna explicación y el veterinario después de la analítica de sangre tampoco.
Re: Extraña dolencia de mi perro
30-09-2016 13:07
Mi experiencia, es que también puede ser debido a una bajada de azucar.
Llevo cazando con Bracos desde hace más de 20 años, y tuve un ejemplar que le comenzó a suceder lo mismo.
En la clínica veterinaria no encontraban nada, pues bien, me comentaron la posiblidad de las bajadas de azucar, y era tan sencillo como llevar un azucarillo en el chaleco, cuando al perro le daba esta bajada, le suministraba azucar directamente en la boca y puedo asergurar que era como echar de nuevo gasolina hasta el final del día.

saludos.
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
01-10-2016 19:52
seguro falta de azucarllevate un bote de leche condensada y le das un par de beses una cuando empiezasy otra amedia jornada
y veras como se soluciona



Cuanto más te metes en el charco, más te llenas de BARRO
Re: Extraña dolencia de mi perro
03-10-2016 14:24
Hola Mango, hola Aguilucho.
Me interesa muchísimo lo que me acabáis de comentar, sobre todo la experiencia de Mango que lleva más de 20 años con bracos.
Ya he comentado en algún otro mensaje que el veterinario no había visto nada extraño en la analítica de sangre y aunque no le ha hecho un test de leishmania dice que se juega el pescuezo a que no tiene nada de esto tampoco ………. a pesar de ello hemos quedado en hacérselo en diciembre.
Os pongo un nuevo ejemplo y más reciente imposible:
Saqué al perro el sábado al campo por la mañana a primera hora y estuvo un par de horas correteando a su aire sin dar síntomas aparentes de cansancio.
Sin embargo ayer le lleve a un coto intensivo y le solté unas codornices de granja, en dos tanditas de una media hora, 6 codornices cada tanda y descansando entre medias y al final de cada tanda tenía un metro de lengua, respiraba muy agitado y entrecortado, como si le faltara el aire y el corazón le iba a mil por hora, después de inflarse a beber agua se tenía que tumbar y tardaba un buen rato en recuperarse. Luego por la tarde en casa estaba completamente normal.
Cierto es que en el intensivo hacía calor y cazaba super excitado, como siempre que detecta caza, así que seguro que el calor le afecta y también subir el ritmo de revoluciones, pero no es normal que tenga esos bajonazos de rendimiento en tan corto espacio de tiempo, así que la nueva vía que me habéis indicado de las bajadas de azúcar me parece muy razonable, sobre todo si habéis tenido experiencias similares.
Lo extraño es que el veterinario no me lo haya planteado ..............
Re: Extraña dolencia de mi perro
03-10-2016 17:17
Que pienso le das? Has probado a cambiárselo por otro para perros con alto gasto de energía en temporada de caza? Yo a los mios cuando empieza la general les doy uno con mas porcentaje de grasa y proteínas y cuando acaba vuelvo al de mantenimiento para que no se engorden
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
03-10-2016 20:56
Qué extraño, lo ideal sería sacarle sangre justo en ese momento para averiguar si es una bajada de azúcar, pero claro, no vas a llevar al veterinario encima.

Suerte.

Salud/2.
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
04-10-2016 22:40
Cita
Pretel
Qué extraño, lo ideal sería sacarle sangre justo en ese momento para averiguar si es una bajada de azúcar, pero claro, no vas a llevar al veterinario encima.

Suerte.

Salud/2.

Justo al leer he pensado lo mismo que tu, esas bajadas de rendimiento podría deberse a bajadas de azucar. Los perros también pueden presentar cuadros de diabetes.

Ya nos contarás. El veterinario al final es el que manda, que es el que sabe de esto.



Re: Extraña dolencia de mi perro
05-10-2016 09:33
Hola a todos.
En cuanto al pienso que le doy os diré que le compro Friskies de la casa PURINA, que seguramente no será el mejor, pero malo no debe ser porque me cuesta unos 30€ el saco de 18 kg. aparte de vez en cuando lo alterno con unos esqueletos de pollo cocidos con arroz. Antes del Braco tuve un Drathaar y antes un Breton y siempre han comido lo mismo y les ha ido bastante bien.
En cuanto al tema de las bajadas de azúcar, a los que habéis tenido este problema con vuestros perros me gustaría consultaros que consideráis mejor para llevar encima en el chaleco. Me habéis dicho que unos terrones de azúcar van muy bien, también leche condensada y he leído en algún sitio que también es bueno llevar una botella de agua con azúcar porque así aparte de tomar azúcar se hidrata .................. ¿qué es lo que mejor os ha funcionado?.
También me gustaría saber si lo que me aconsejéis (bien sea azúcar, leche condensada, o agua con azúcar) conviene dárselo solo cuando vaya a empezar a cazar o se lo puedo dar al principio de la jornada y luego por ejemplo otra vez a media jornada.

Muchas gracias y un saludo
Juanjo
Re: Extraña dolencia de mi perro
29-10-2016 13:46
A ver yo y puedo decir en personas. Lo más fácil para detectar problemas de azúcar en el sitio es la orina. Es un poco así, pero si la pruebas y esta dulce sabes que hay problemas.
Y por otro lado, el perro engorda? La gente con problemas de azúcar tienden a engordar por los problemas con los niveles de insulina.
En cuanto a lo de darle azúcar yo no lo veo, a no ser que sea en ese momento justo para levantarle. Yo probaría a darle algún tipo e azúcar compuesta, de cadena larga, en personas eso lo hacemos con las cosas integrales, en perros no lo se.
En fin, ya me dices si te ha podido valer a algo
Re: Extraña dolencia de mi perro
30-10-2016 18:42
Pero quién prueba el meao de un perro? confused smiley
Re: Extraña dolencia de mi perro
31-10-2016 08:53
¡Joder! ........... probar el meado del perro no entra en mis planes ...........
En cuanto a las bajadas de rendimiento que comentaba os diré que ayer fue el primer día de caza en nuestra sociedad y salí al campo con una botella de un litro de agua con 3 cucharadas de azúcar disueltas. La idea era darle a beber cuando le viera fatigado, así por un lado reponía líquidos y por otro le daba algo de azúcar por si lo que le pasa son bajadas de azúcar.
El perro estuvo cazando cerca de 3 horas bastante bien, luego ya iba con la lengua fuera y buscando sombras, así que le fui dando tragos de agua hasta las 2, que es la hora en que dejamos de cazar y aguantó toda la mañana, aunque a ultima hora ya iba bastante agotado.
No puedo sacar demasiadas consecuencias porque hizo muchísimo calor, en el pueblo donde cazamos apenas hay agua y era el primer día, así que le seguiré observando, aunque debo decir que este perro hasta el año pasado aguantaba todo el día a tope y sin beber y con 7 años que tiene ahora debería seguir rindiendo al máximo.
Resumiendo, que lo de la botellita de agua con un par de cucharas de azúcar no me parece mala medida y seguiré con ello. Esta primera jornada de caza ha aguantado mejor de lo que pensaba, ha acabado bastante cansado pero sin venirse abajo totalmente como le ocurrió algún día de la media veda, aunque sigo pensando que algo le pasa que provoca que aguante menos que antes.
A ver que tal el próximo día, espero que haga menos calor, que es una de las cosas que yo creo que más le influye, aunque como os decía antes no era así.

Saludos
Juanjo
Re: Extraña dolencia de mi perro
31-10-2016 13:13
Ya os decía q para perros no lo veía, pero en niños se ha hecho y de hecho en algunos casos de sigue haciendo
Re: Extraña dolencia de mi perro
14-11-2016 14:45
Hola a todos.

Desde que ha empezado la general estoy haciendo lo que os comenté, llevo el chaleco una botella de agua con azúcar y de vez en cuando le doy a beber a mi perro, tanto si hay agua por la zona donde cazamos como si no la hay.
Está aguantando más o menos bien toda la jornada, mucho mejor cuando hace frío, lo que indica claramente que los bajones de rendimiento se deben al menos en parte al calor.
Con el agua azucarada le aporto líquidos y azúcar, por si acaso como habéis comentado el problema se debe a bajadas de azúcar.
Resumiendo que aunque no caza como antes que era una máquina de correr todo el día, si que aguanta una jornada normal, con algún que otro altibajo, pero aguanta, así que algo hemos mejorado.

Saludos
Juanjo
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
14-11-2016 15:18
Me alegro mucho Juan José.smileys with beer
avatar Re: Extraña dolencia de mi perro
14-11-2016 22:24
Me alegro mucho que los consejos que te han dado te estén dando buen resultado.



Re: Extraña dolencia de mi perro
15-11-2016 09:14
Gracias a todos por vuestros consejos y vuestros buenos deseos.

Que pena que los perros no sepan dosificarse. El mío sale las primera hora como un tren de alta velocidad, me cuesta controlarle hasta con el collar de adiestramiento. Si fuera capaz de dosificarse le sobraría gasolina para cualquier jornada de caza por exigente que fuera.
De todas formas aunque con la solución de la botellita de agua con azúcar la cosa ha mejorado bastante debe de tener algún problema que a mi se me escapa y al veterinario también, porque las analíticas que le hacen no dan ningún problema, pero algo tiene que tener porque antes cazaba 6 o 7 horas sin síntomas de cansancio y ahora se fatiga mucho más. Tiene 7 años, así que no puede ser cuestión de edad.
Ahora bebe agua con mucha más ansiedad que antes, se lo he comentado al veterinario, pero insiste en que las pruebas no indican ningún problema de salud.


Saludos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: