Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Presentación y varias cuestiones
06-02-2016 21:37
Buenos días.

Hola, me presento en el foro. Soy un cazador de la zona norte, País Vasco concretamente, y a parte de presentarme me gustaría plantear una serie de dudas que tengo.

Hace un año que cambie los cartuchos que venía utilizando, Río 50 Game Load, con motivo de que según nos informaron en la propia fábrica, ya no venderían a particulares. Para mi era muy cómodo comprar los cartuchos en la fábrica, por una mera cuestión de cercanía. El caso es que desde que cambie de cartuchos (Saga Sporting, Trust), no le pegó a un balde; tampoco es que me considere un tirador excelente (tengo todos los fallos; levantó la cara, paro la escopeta al efectuar el disparo, un desastre vaya), para eso ya esta mi padre ;-), pero el otro día ya fue el colmo cuando falle una torcaz que venía a posarse y me quede acojonado. Ha sido la gota que colma el vaso; no entiendo como he podido pasar de abatir unas 7 de cada 10 piezas, a no abatir apenas 3 de cada 10. ¿Tanto puede influir un cartucho? ¿Tan interiorizado tengo el disparo con los cartuchos Río, como para no darle a un balde? El otro día hice pruebas con una cartulina, a unos 30 metros, y el plomeo era excelente; la cartulina tenía perdigones por todo su área, bien centraditos además. Me quede asustado de lo malo que puedo llegar a ser...

Pues entre eso, y que mi fabulosa Benelli Premium Superligera no me queda bien del todo, pues llego al gatillo justo con la yema del dedo en vez de con la unión entre las dos primeras falanges del dedo indice (parece que agarró el pistolet muy abajo), algo que me cansa mucho la mano y hace que no me sienta muy a gusto, se me ha métido en la cabeza comprar una escopeta nueva. Es que me da pena andar enredando en la culata, cortando y demás, así que se la dejaré a mi aita, que le queda de lujo y le encara como a un rey, y así que jubile su vieja Fabarm Ellegi, que después de más de 40 años disparando por el monte, bien se merece la jubilación.

Aprovechando el plan renove de Breda, al que me puedo acojer con una Franchi vieja que tengo, y que la Breda Xanthos Chiron me ha entrado por los ojos hasta el punto de enamorarme, me da que la voy a adquirir. Ya se, ya se...el que mata es el indio y no la flecha, pero cuando uno coge manía a algo y encima se encapricha de algo, resistirse a la tentación es complicado. Además he leído mucho sobre estas escopetas y parecen gozar de la misma calidad que cualquiera otra de las grandes.

Si alguno tiene opiniones de esta escopeta, pues agradecería cualquier comentario. No quiero otra escopeta, ya se que hay enamorados de las Berettas, Benellis, Browning, etc, pero no es eso lo que busco. Quiero la Breda Xanthos Chiron. !Ay, que bonita es la Breda, con su color negro! ;-)

Mi duda también viene en relación al cañón. Jo, entre que me he vuelto un paquete y que empiezo a leer que con cañones largos se apunta mejor, ya estoy indeciso si comprar 66 o 71cm. No se si 5cm puede llegar a ser algo realmente significativo en cuestion de punteria. Mi actual Benelli es de 66cm con polichoques interiores y uno exterior de 5cm. La verdad que la Benelli es una maravilla. Quizás un poco pegona, a lo que ayuda el hecho de no tener una cantonera adecuada, pues la de origen es de plástico duro y de un espesor mínimo.

El tipo de caza que práctico es el típico de esta zona; al pase. Es decir, ave que vuela, a la cazuela (dentro de la legalidad, evidentemente!!). Malvices, palomas, patos, estorninos, mingorras, avefrías. Aves que lo mismo te salen de los pies, o del árbol en que te cobijas, como que van por las nubes. Con la Benelli, y antes de preocuparme por mejorar mi tiro, he bajado pájaros de las nubes, de quedarme acojonado, con choque de 3 estrellas (creó que el Río 50 era bastante cerrado).

Ahí os dejó todas mis indecisiones. Siento tanta palabrería y espero que podáis decirme algo y ayudarme un poquito. Cualquier consejo será bienvenido.

Prometo ir a la cancha de tiro a practicar y volver a poner a punto mi punteria, si es que realmente alguna vez la he tenido. No vaya a ser que como dice mi Aita, los pájaros cayesen por infarto.

Un saludo y gracias.
Re: Presentación y varias cuestiones
06-02-2016 21:56
Hola mazda323 bienvenido, me veo identificado en cierto modo contigo por que yo tiré el rio 50 en séptima 34 gramos y me iba bien, pero claro quería probar más modelos, compré algunas cajas de saga, b&p, remington algunas que me dieron trust gb etc etc, después de probarlos en la media veda a las torcaces fallando algunas muy claras, dejando otras heridas y tal, me dio la impresión de que no me adaptaba a los cartuchos ya que b&p me pareció muy cerrado, con el trust no le daba a nada, luego en la veda general tiré alguno de remington y me dejaba los conejos heridos, que hice¿? volver al rio 50 en 7 34 gramos y por no confundirme con el color también llevo el rio 41 oro en 6 34 gramos, y no pienso cambiarlos mientras me estén dando el resultado que me dan, ya que no se si será como tu dices el cartucho o que pero el número de aciertos y sobretodo el número de piezas muertas en el acto que dejo es mucho mejor con rio 50 que con cualquiera de los demás que he usado, en cuanto a la escopeta no se a que modelo te refieres lo buscaré a ver cual es pero si te ha gustado y puedes verla en persona adelante
avatar Re: Presentación y varias cuestiones
06-02-2016 23:00
Es normal, si llevas mucho tiempo usando un mismo cartucho te has acostumbrado y, como dices, interiorizado su adelanto, por lo que si pruebas otros es más que probable que no te adaptes a ellos en un tiempo.
Puedes volver a los mismos o, simplemente, elegir otro modelo y acostumbrarte a él.

Por la escopeta ningún pero, gran marca que aquí no se conoce tanto como las otras pero que no tiene nada que envidiarlas.

Para mi gusto y más si es al pase, 71cm de cañón.

Salud/2.
Re: Presentación y varias cuestiones
07-02-2016 18:28
Buenas Tardes.

Muchas gracias por vuestro comentarios y sugerencias.

Lo primera medida que voy s tomar es buscar de nuevo el Río 50 y ver si todavía no semehs olvidado cazar con el. De ser así, intentaré encontrar un punto de venta que me pueda proporcionar un suministro fiable de esta munición. Sino, me tocara seguir probando marcas hasta encontrar algo que me vaya bien y del cual pueda tener suministro.

Sobre la escopeta, pues la Breda me parece preciosa. Su color negro, su peso y sus características de culata, me tienen embelesado (esa cantonera de goma con espesor y ese apoyo de goma para el pómulo, creó que pueden ayudarme a corregir alguno de los defectos que tengo a la hora de tirar). El problema es que hace más de una semana que escribe s una armería "cercana" que la tiene anunciada, y no he obtenido respuesta. Una pena...

Un saludo y gracias de nuevo.
avatar Re: Presentación y varias cuestiones
09-02-2016 15:47
Todos los cazadores somos muy maniáticos, yo el que más. Si no confiamos en el arma, o en el cartucho que tiramos, nuestro porcentaje de fallo aumenta exponencialmente. Cualquier tirador, te lo va a decir, cambiar de arma y munición aumenta enormemente el porcentaje de error, y pasa tiempo hasta volver a conseguir los mismos objetivos. Los cazadores somos tiradores, y le añadimos que tiramos a piezas en movimiento, con lo que se dan las circunstancias perfectas.



Re: Presentación y varias cuestiones
09-02-2016 16:06
Hola campesino.

Gracias por tu aportación. Tengo claro que cambiaré de arma; no tanto por los fallos, que al final es culpa del indio, sino por que me queda mal (recuerdo que no llegó bien al gatillo) y no quiero andar tocando la culata y estropear un arma que esta prácticamente nueva.

Así que prefiero acostumbrarme a otra y de paso cambiar de aires, que dicen que es muy bueno ;-)

Un saludo y gracias.
Re: Presentación y varias cuestiones
09-02-2016 20:52
La medida normal de las culatas suele ser 37 cm, así que si una te queda larga la otra también, y si eliges una con cantoneras de gel, y demás decoraciones es muy posible que no se pueda cortar la culata, pues en algunas esas formas lo impiden. Con las sintéticas lo mismo. Yo me olvidaría de comprar online, a no ser que ya te la hayas encarado y demás en una armería física, para ver cómo te queda.
Re: Presentación y varias cuestiones
10-02-2016 19:23
Hola plumas, gracias por tu aportación.

La culata de la Breda anuncia 36cm. La culata de la Benelli Premium Superligera desconozco su longitud. Intentaré buscarla o medirla yo mismo, aunque me fio más de las medidas del fabricante.

El problema no es tanto la longitud de la culata, sino la distancia del pistolet al gatillo, que es lo que hace que no llegue al gatillo cómodamente. O quizás sea mi manera de sujetar el arma, no se; pero si colocó la mano de forma que llegue correctamente al gatillo, entonces estoy incomodisimo y no puedo ni encarar la escopeta.

Tranquilo, no pienso comprar la escopeta sin encararmela; jamás haría semejante cosa! Me parece una insensatez (a no ser que ya la hayas probado, claro). Pero gracias por el consejo ;-)

Un saludo.
Re: Presentación y varias cuestiones
12-02-2016 19:07
Buenas.

Mirad la respuesta que me da la armería en relación a mi consulta sobre la Breda Xhantos Chyron:

"Buenas tardes:
El modelo Breda Xhantos, no está disponible para la venta, dado que han dado algún tipo de problema y hemos decidido retirarla para la venta (de momento).
Le podemos ofrecer los modelos de Echo y Astro MkII, cuya eficiencia ha sido probaba sobradamente.
Un saludo,"

Que raro me parece. No he leído absolutamente un sólo comentario malo acerca de esta escopeta. Me da mi que lo que tiene es sobre stock de esos modelos y quiere quitárselo, por que no entiendo el comentario.

Saludos.
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: