Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La población de conejos de Lanzarote, en peligro por una "virulenta enfermedad"

La población de conejos de Lanzarote, en peligro por una "virulenta enfermedad"

Enviado por Tuslances.com el 19-05-2016

La Sociedad de Cazadores afirma que una neumonía está "acabando" con estos animales y ha pedido al Seprona que abra una investigación.
2092 Visitas
Compartir en Whatsapp

"Todo el archipiélago canario y concretamente la isla de Lanzarote se están quedando sin conejos silvestres". Así lo asegura la Nueva Sociedad de Cazadores, que ha alertado al Seprona de "un virus" que está "acabando" con esta población animal.

Según explican en un comunicado, se trata de la neumonía hemorrágica vírica, una enfermedad que "provoca un fallo multiorgánico" haciendo que los conejos fallezcan "a los pocos días de contagiarse". Este virus, según la Nueva Sociedad de Cazadores, "no existía" en Lanzarote, pero ahora ha hecho acto de presencia "extrañamente" y de "una forma violenta", lo que les lleva a preguntarse cómo se ha introducido el virus, si ha sido de forma accidental o por el contrario ha sido inoculado intencionadamente para reducir y exterminar la población de un animal que algunos consideran como invasor".

"A las pocas semanas de haberse iniciado la temporada de entrenamiento de perros en los campos de adiestramiento destinados a esta actividad cinegética no están avistando apenas conejos y la mayoría de animales que los canes apuntan son cadáveres", señalan desde la Nueva Sociedad de Cazadores, desde donde afirman que "la virulencia de esta enfermedad ha sido tal este año que ha empezado a extenderse entre las poblaciones de conejo manso o domestico que muchos lanzaroteños crían para consumo propio, que si bien no han generado problemas de salud ya que esta enfermedad no se trasmite al ser humano, sí ha causado pérdidas económicas en muchas familias".

b_580_580_16777215_00_images_stories_2016_05_IMG-20160404-WA0004.jpg

Tras las lluvias recibidas a finales del año pasado, los cazadores esperaban que "la población de conejos, mermada por las epizootias sufridas en años anteriores, aumentase debido a lo favorable de las mismas para la reproducción de este animal, aumento que efectivamente según las previsiones se produjo a principios de año". Sin embargo, desde el mes de marzo aseguran que "la enfermedad ha azotado nuevamente a esta especie, si bien es cierto que la neumonía hemorrágica vírica tiene mayor incidencia en los meses de primavera y esto entra dentro de la normalidad, lo que no es tan normal, es que la enfermedad esté afectando a conejas preñadas y gazapos, pues estos se inmunizan a través del calostro durante la lactancia, este hecho hace pensar que el virus que está provocando que miles de conejos estén muriendo a lo largo de la geografía insular sea una mutación del virus de la neumonía hemorrágica vírica conocido como RHDV-N11, que fue detectado por primera vez en 2011 en Europa".

El citado virus, según explican, "se transmite por vía directa, a través del aire y algunos de los conejos muertos presentan además restos de sangre por las fosas nasales manchando el hocico del animal"

En vista de que la enfermedad "no merma, sino que por el contrario ha aumentado su virulencia y agresividad", la Nueva Sociedad de Cazadores ha denunciado esta situación ante los agentes del Seprona y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo para que se hagan cargo de las investigaciones pertinentes.

 

FUENTE: www.lancelotdigital.com


2092 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x