Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Un ferrolano extrae el "campanu" del Ulla en Ximonde

Un ferrolano extrae el "campanu" del Ulla en Ximonde

Enviado por Tuslances.com el 02-05-2016

José Manuel Álvarez Duro captura un ejemplar salvaje de 4,452 kilos a las 8.00 - A las 9.30, Virgilio Alonso logra otro de 4,748 kilos.
1527 Visitas
Compartir en Whatsapp

El coto salmonero estradense de Ximonde abrió ayer con fuerza la temporada de pesca del rey del río en el Ulla. Después de que Sinde le arrebatase el año pasado el honor de entregar el "campanu", Ximonde volvió a acrecentar ayer su fama como coto predilecto de los pescadores. El experimentado pescador ferrolano José Manuel Álvarez Duro, un empresario del sector de la electrónica de 70 años, extraía al primer ejemplar del pez rey "a cucharilla y con naillon de 35". Era un ejemplar salvaje de 4.452 kilos de peso y 75 centímetros que sucumbió en el puesto denominado O Bote.

Luchó intensamente durante 8 o 9 minutos para salvar su vida pero no pudo ser. Finalmente se entregó a este deportista que hace 40 años fue un habitual del Ulla -y de Ximonde y de Xirimbao- pero que hacía mucho tiempo que no venía porque es más "truchero". No le gusta la pesca de salmón porque es "parada" y, en ocasiones, "desesperante" como le ocurrió en el coto de North Esk de Escocia, donde veía saltar y nadar "en manadas" a "miles de salmones" y no logró extraer ninguno. Ayer tuvo más fortuna. Había madrugado. Comenzó a pescar hacia las 7.20 horas. En apenas media hora, su maestro en el arte de la pesca, Tinito Lopo, tuvo que asistirle para extraer el "campanu". Su logro fue muy celebrado por la docena de amigos que les acompañaban y a los que Álvarez Duro ya había advertido que lograría atrapar al "campanu". Así lo aseguraban ayer su cuñado José Antonio Testa y su amigo César Galán, que vino de Madrid para acompañarle. Con ellos y con sus "amigotes", bromeaba ayer Álvarez Duro, compartirá el "campanu" en el restaurante O Xantar de Ferrol. Allí lo degustarán "hervido" y aderezado con varias salsas.

Será el colofón perfecto para una nueva incursión en la pesca del salmón de este pescador, al que le gusta pescar trucha con cucharilla de precisión. "Más que pesca es caza", afirma. Su secreto reside en que los peces ni le vean ni le escuchen para poder sorprenderles. Tal vez la captura realizada ayer le convenza de que merece la pena seguir volviendo a los cotos salmoneros de A Estrada, muy valorados por Virgilio Alonso González, el deportista asturiano aunque afincado en Madrid que logró extraer al segundo ejemplar de pez rosado de la temporada a las 9.30 horas de ayer, también en Ximonde. Fue uno de los agraciados con el puesto denominado O Penedo, vinculado a uno de los paquetes turísticos de alojamiento más coto en Ximonde que sorteó la casa de turismo rural estradense Torres de Moreda.

Desde esta -donde Alonso se aloja durante un par de días con su mujer Dori Álvarez y sus hijas María y Alejandra (también pescadoras de salmón tras haber tomado "muchos biberones" al lado de los ríos)- se desplazó a primera hora de ayer hasta Ximonde. Le acompañaban su mujer -que ya extrajo 4 ejemplares de salmón en el Lérez en años anteriores -y una de sus hijas. Este pescador -que a sus 49 años suma 25 de experiencia - llegó al río en torno a las 6.00 horas. Tras disfrutar del espectáculo natural que ofrece el Ulla en Ximonde empezó a pescar pasadas las 7.15 horas. Apenas hora y cuarto más tarde ya picó un salmón pero se le escapó. Menos fortuna tuvo el que picó el cebo natural con el que le tentaba a las 9.30 horas. Era un ejemplar de 75 centímetros y 4,748 kilogramos de peso. Su mujer y su hija estaban "locas de contentas". Ahora esta familia de deportistas, aficionada a la cocina japonesa, proyecta degustarlo "crudo", en "sashimi" y "en tartar". Así está "riquísimo". Como mucho, lo aliñarán con salsa de soja. "Enamorado de Galicia, de sus salmones y de sus gentes", al igual que su familia, Alonso proclama que "merece la pena venir" al Ulla y a Galicia. Ellos, que llevan seis años viajando a Irlanda para pescar, apuntan que "es una pena que no aprovechemos más estos recursos que tenemos tan cerca".

José Manuel Álvarez Duro y Virgilio Alonso González son solo dos de los 20 adjudicatarios de los cotos con muerte que había disponibles ayer en el Ulla: 6 en Ximonde, otros 6 en Sinde (donde fallaron dos pescadores) y otros 8 en Santeles. No todos acudieron. También en algunos cotos sin muerte -había 10 permisos en el Ulla-Deza, 8 en Xirimbao y 8 en Pontevea- falló ayer algún pescador. Los guardas de la cuenca del Ulla, el agente territorial de Deza-Tabeirós-Montes Fernando Fernández Lamoso y sus superiores, los jefes del Serivoz de Conservación da Natureza y de la Sección de Pesca de la consellería, Pablo Caballero y Alfonso Barreiro, acudieron ayer a los cotos salmoneros estradenses para velar por un óptimo inicio de la temporada de pesca.

 

FUENTE:


1527 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x