Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Se buscan mastines para frenar al lobo

Se buscan mastines para frenar al lobo

Enviado por Tuslances.com el 03-05-2016

Francia, Chequia y Rusia compran a España perros guardianes de rebaños, cada vez más demandados, para combatir los ataques del cánido "Es el arma más eficaz", defienden los ganaderos en Parres.
852 Visitas
Compartir en Whatsapp

La importancia de la raza mastín para luchar contra los ataques del lobo fue reivindicada ayer por criadores y ganaderos durante la segunda edición del Concurso Monográfico del Perro Mastín organizado por la Asociación Española de Mastín Español (AEPME), en colaboración con el Ayuntamiento de Parres y la Asociación los Collaceos de Aballe. Medio de centenar de ejemplares de esta raza llegados desde varios puntos de la región, Galicia, Castilla León, Cantabria o Málaga se exhibieron ante numeroso público en Aballe en una jornada de fiesta y convivencia con este animal como protagonista absoluto.

Luisma Fernández del criadero los Piscardos situado en Laciana, Villablino, acudió al certamen con su hijo Joel, y los mastines "Hechicero" y "Ringo". "Tengo ganado y creo firmemente en esta raza para luchar contra el lobo", dijo poco después de tomar parte en el concurso dentro de la categoría de cachorros machos. "El mastín es un perro ganadero y disuasorio. Se trata del arma más eficaz para luchar contra el lobo, tanto en el monte, cerca de los rebaños, como en las fincas cercanas a los pueblos, donde también hay muchos ataques", señaló. En los últimos cuatro o cinco años Fernández asegura que se han vendido varios mastines a Francia, Chequia y Rusia con este objetivo. "Este tipo de concursos sirven, además de para pasar un rato agradable y competir, para dar a conocer la raza", apuntó.

En la misma línea de ganaderos y criadores se mostró la presidenta de Foro, Cristina Coto, presente en el certamen. "Los mastines forman parte de la agroganadería asturiana y juegan un papel fundamental en la custodia del ganado que, además de los propios ganaderos, ha de reconocer la sociedad asturiana en general". La forista señaló también que "el gobierno de Javier Fernández incumple su propio plan del lobo por no apostar por la utilización de los perros mastines como apoyo en la defensa contra los ataques", dijo.

El leonés José Manuel Mancó se hizo con el primer premio en la categoría absoluta con un imponente ejemplar llamado "Gigantón". "El censo de los mastines está en alza. Se trata de una raza originaria del norte de España, noble, con un carácter equilibrado, dóciles y tranquilos, y grandes defensores de su territorio y sus posesiones", apuntó. Como juez único del certamen estuvo Isidro García, criador con más de cuarenta años de experiencia que acumula múltiples premios a sus espaldas como doce campeonatos de España, uno de Europa y dos del mundo. "Es una raza que vuelve a estar en auge. El mastín es el guardián perfecto tanto para fincas grandes como para chalets", aseguró.

En la categoría de jóvenes machos compitió "Faraón", un hermoso ejemplar de quince meses y ochenta y cinco kilos de peso propiedad del ovetense José Luis Tuñón. Confiesa que para que los animales den un buen rendimiento en este tipo de competiciones hay que cepillarlos con esmero así como practicar el porte. El joven parragués Pedro Collado tomó parte en el certamen con varios perros del criadero Mastines del Pico Moru, entre ellos "Petra", una cachorro hembra de 7 meses, segundo clasificado en su categoría. "Los días previos hay que entrenarlos dándoles correa y cepillándolos bien. Es una raza cada vez más demandada para luchar contra los lobos y para guardar las fincar grandes", señaló.

 

FUENTE:


852 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x