Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El ‘Lehenbiziko’ del Bidasoa madruga esta temporada

El ‘Lehenbiziko’ del Bidasoa madruga esta temporada

Enviado por Tuslances.com el 02-05-2016

El irundarra Pedro Iglesias capturó el primer salmón, que pesó 2,250 kilos y por el que el Hotel Maisonnave pagó 1.700 euros.
1155 Visitas
Compartir en Whatsapp

El primer salmón del río Bidasoa ha madrugado esta temporada y fue el pescador Pedro Iglesias Gomez, de Irun y de 56 años, el afortunado en capturar el Lehenbiziko, un precioso ejemplar por el que, además del trofeo que concede la Sociedad de Caza y Pesca de Bera, percibirá la cantidad de 1.700 euros por su venta al Hotel Maissonave de Pamplona. La captura del primer salmón tuvo lugar en un remanso mas abajo de Kaia, cerca de la curva Villanueva, a la altura de los túneles de la Vía Verde del Bidasoa, un lugar poco habitual, pero al que acudió Iglesias al constatar la fuerte presencia de pescadores en la zona de Endarlatsa y en el pozo de los 50.

El salmón se pescó a las 10.00 horas a cucharilla y dio un peso de 2.250 gramos (exactamente la mitad del primer ejemplar del año pasado) y una longitud de 65 centímetros. El ejemplar es salvaje, no estaba marcado y no procede de ninguna repoblación, por lo que entró desde el mar al río Bidasoa de forma espontánea, algo que se considera positivo, pues confirma la pureza de las aguas.

“Soy pescador desde hace mucho tiempo y ya llevo algunos salmones pescados, pero es la primera vez que saco el Lehenbiziko. Normalmente me acerco a Endarlatsa con mi hermano gemelo, pero hoy lo he hecho sólo y tras unos diez minutos de tira y afloja, he conseguido sacar el ejemplar”, manifestó contentísimo, pero algo nervioso por la presencia mediática y de curiosos, Pedro Iglesias.

En el río Bidasoa y en particular al entorno de Endarlatsa, en la muga de Navarra y Gipuzkoa, la afluencia de pescadores y curiosos fue muy numerosa. Allí permanecieron también Lorenzo Jaurena, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca, y José Mari Gainza Peña, hijo del recientemente fallecido, José Mari Gainza Elgorriaga, uno de los más veteranos y reconocidos cuidadores del Bidasoa, que falleció el 2 de marzo a los 84 años. Gainza, fue uno de los socios fundadores de la Asociación Cultural Recreativa Deportiva de Cazadores del Bidasoa el 5 de enero de 1951, cuando costaba 5 pesetas la cuota de ingreso y 2 la de socios, y fue secretario durante años. Además, hombre metódico y cuidadoso, durante toda su vida anotó el número de salmones capturados, sus pesos y medidas y la identidad del afortunado pescador, una información que constituye una auténtica obra de referencia para los estudiosos del río. El hijo hizo entrega del trofeo que acredita el Lehenbiziko a Pedro Iglesias, además de una gorra, un chaleco y una camiseta de la Asociación. Además, estuvo presente en Endarlatsa la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.

El año pasado, por primera vez, el Lehenbiziko fue sacado por un pescador vizcaíno, Juan José Sánchez Márquez, de Berriz. El año 2014, el afortunado fue Eduardo Oyarzabal, de Doneztebe, y en 2013 lo capturó Roberto Lanz, de Orkoien.

 

FUENTE:


1155 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x