Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los atropellos no frenan el avance del lobo en Madrid

Los atropellos no frenan el avance del lobo en Madrid

Enviado por Tuslances.com el 02-02-2016

“Lo importante es que hay una población consolidada en el Sistema Central", alertan los expertos.
835 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los expertos apuntan a un incremento de la población de lobos, aunque en menos de un año han muerto tres ejemplares atropellados en la Comunidad de Madrid, los dos últimos en una semana. En la Sierra Norte viven tres grupos reproductores, unos 25 ejemplares. Solo uno de los cánidos arrollados sería “madrileño”, el hallado en Manzanares el Real. Los otros procederían de las manadas que llevan años asentados en Segovia.

Juan Carlos Blanco, biólogo y experto en el lobo, explica que los atropellos son muy complicados de evitar en una zona tan tupida de viales como la Comunidad de Madrid. Los kilómetros que recorre un ejemplar al día tampoco ayudan. “Lo importante es que hay una población consolidada en el Sistema Central, mañana se podrían acabar los lobos de Madrid, pero volverían porque están ahí en Segovia, Ávila, Guadalajara, son los mismos”, puntualiza.

Los agentes forestales de CCOO apuntan como solución al problema, la construcción de pasos para la fauna. El caso de la autovía A1, donde se arrolló a un lobo “es especialmente sangrante porque parte dos zonas de enorme valor ecológico”, concretan.

Las tres manadas “madrileñas” han elegido el extremo norte de la región, la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama. Viven en un medio relativamente bien conservado, con una densidad de población muy baja (20 habitantes por kilómetro cuadrado) y una gran cantidad de ungulados silvestres para alimentarse. Entre ellos, la cabra montesa, que con más de 4.000 ejemplares se ha convertido en una plaga de difícil control. En Segovia hay unos 50 lobos.

“La verdadera incógnita es si de aquí seguirán hacia el sur, porque las manadas seguirán aumentando”, se plantea Blanco. Aunque existe algún corredor, el biólogo no los ve “tirando recto hacia el sur, hay demasiadas infraestructuras y población”. Blanco mira hacia el este, hacia Guadalajara. “Ese es para mí el futuro paraíso de los lobos, con áreas muy despoblados y ganadería escasa, lo que implica poco conflicto social”, enumera. De ahí pasarían a Cuenca, Teruel, Castellón… y quizá en algún momento alcancen Sierra Morena, donde el lobo agoniza. “El avance es muy lento, porque hay lugares como en Ávila o Salamanca en los que se les somete a un control tanto legal como ilegal por el daño que hacen al ganado”, explica.

En Madrid se encargan del seguimiento de la especie agentes forestales y un equipo de la Consejería de Medio Ambiente, dirigido por Blanco. Este año, los forestales detectaron a dos camadas, una de tres lobeznos y otra de cinco. En 2013, miembros de la Asociación Sierra Carpetania grabaron a varios cachorros, muestra de que el lobo ya no se limitaba a entrar y salir de la región como venía haciendo desde 2007 procedente de Castilla y León. Había vuelto tras más de 70 años de ausencia.

Los ganaderos se quejan de los daños que causan a sus rebaños. Desde 2011 se han contabilizado 196 ataques. Medio Ambiente pagó el año pasado compensaciones por 46.000 euros a los afectados y anunció que construirá refugios para el ganado. Además, correrá con los gastos del 30% del coste de los seguros.

 

FUENTE:


835 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x