Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ podría infectar a humanos

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ podría infectar a humanos

Enviado por Lavanguardia.com el 16-11-2018

La misteriosa enfermedad de caquexia crónica (CWD) que está afectando a venado en Canadá y EEUU podría afectar a humanos según un estudio.
7984 Visitas
Compartir en Whatsapp

Manadas de ciervos en américa del norte están muriendo a causa de una extraña enfermedad que gradualmente destruye el sistema nervioso de estos animales y los convierte en una especie de zombis. Al menos 22 estados de EEUU y varias regiones de Canadá se ven afectadas por el trastorno nombrado como caquexia crónica(CWD por sus siglas en inglés) o popularmente como ‘enfermedad del ciervo zombi’.

El mal produce alteraciones neurodegenerativas (desordenes cognitivos como los que provoca el Alzheimer o el Parkinson). Se contagia por priones, proteínas que producen alteraciones neurodegenerativas, pero el contacto directo no es la única forma: los animales y cadáveres infectados con esta enfermedad pueden diseminarla a través de las plantas y el suelo. Por ello se recomienda a los cazadores que tengan extremo cuidado con los ciervos infectados.

El contagio a humanos podría ser posible

Aunque aún no se han reportado contagios en humanos, y los científicos no tienen evidencias concluyentes de que la carne infectada haya dañado alguna vez a las personas. Un estudio de la Universidad Estatal de Colorado junto a científicos canadienses ha revelado que monos macacos que comieron carne de ciervos infectados contrajeron la enfermedad.

Esta transmisión de la enfermedad entre carne de ciervo primatespodría demostrar que no existe una barrera suficientemente potente para evitar el contagio entre especies. Por tanto, estos científicos alertan de una posible infección a humanos.

”Aunque la mayoría de las investigaciones muestran que existe una sólida barrera para las especies, este reciente estudio demostró que la barrera podría no ser tan robusta como pensábamos”, explica Matt Dunfee, coautor del estudio en la Universidad de Colorado.

Agentes infecciosos que evolucionan

Según el estudio los agentes infecciosos que causan la enfermedad, llamadas priones, no pasan fácilmente entre animales de diferente especie. Pero estas proteínas pueden evolucionar y transformarse para poder infectar otras especies.

Mark Zabel, director Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado (CDC), explica para la plataforma Live Scienceque “tenemos motivos para sospechar que la caquexia crónica podría transmitirse a los humanos. La enfermedad aún puede estar evolucionando, y podría ser solo cuestión de tiempo antes de que un prion evolucione en un ciervo que sea capaz de infectar a un ser humano”.

De esta manera la enfermedad del ‘ciervo zombi’ podría afectar a los humanos de la misma forma que lo hizo la enfermedad de las vacas locas. Por eso, el Centro de Investigación de Priones de la Universidad Estatal de Colorado (CDC) recomienda a los cazadores que, en las áreas donde se ha encontrado casos de caquexia crónica del venado, no se debería consumir la carne de estos animales.

 

FUENTE: https://www.lavanguardia.com


7984 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x