Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Madrid cederá 126 cabras montesas a Ávila

Madrid cederá 126 cabras montesas a Ávila

Enviado por Elmundo.es el 17-10-2018

La Comunidad de Madrid cederá, una vez que se haya podido verificar su captura del medio natural, estado sanitario, cuarentena y demás trámites administrativos, un total de 110 hembras reproductoras y 16 machos de cabra montés, con destino a crear un stock de ejemplares conservados ex situ de la Comunidad de Madrid, a salvo de posibles colapsos poblacionales locales.
1927 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con la Mancomunidad Municipal Asocio de la extinguida Universidad y Tierra de Ávila, para la conservación de la cabra montés de la Sierra de Guadarrama en los montes de la Mancomunidad localizados en El Berrueco, Navaluenga y El Tiemblo.

La Comunidad de Madrid cederá, una vez que se haya podido verificar su captura del medio natural, estado sanitario, cuarentena y demás trámites administrativos, un total de 110 hembras reproductoras y 16 machos de cabra montés, con destino a crear un stock de ejemplares conservados ex situ de la Comunidad de Madrid, a salvo de posibles colapsos poblacionales locales.

Esta cesión se materializará durante los años 2018, 2019 y 2020. En 2018 se cederán 29 ejemplares (25 hembras y 4 machos); en 2019, 40 ejemplares (35 hembras y 5 machos) y en 2020, 57 ejemplares (50 hembras y 7 machos).

La cabra montés es una especie endémica de la Sierra de Guadarrama. Después de que desapareciera a finales del siglo XIX, se empezó a reintroducir en los montes madrileños en los años 70-80 con Félix Rodríguez de la Fuente a la cabeza, quien sugirió que se reintrodujeran desde la Sierra de Gredos hacia La Pedriza, un sitio muy adecuado para el animal dado que es una zona alta de grandes riscos.

Según explica Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ahora se devuelve el favor a Castilla y León, y en concreto a esta zona de Ávila donde la población de cabra había casi desaparecido. «Con este convenio cumplimos muchos objetivos para Madrid. Primero, el control de la superpoblación, además creamos un stock de cabra fuera de nuestra comunidad, eso viene por si en algún momento hubiera una bajada y tenemos que reintroducir, y a Castilla y León viene muy bien meter una especie autóctona y endémica», señala el consejero, que precisa que el propio presidente, Ángel Garrido, se ha involucrado personalmente en este acuerdo, que no implica ninguna prestación económica.

Y es que Madrid arrastra un problema con la sobrepoblación de la cabra, ya que si había en el año 2000 unas 356 en la actualidad hay 4.000. «Esto supone que tenemos 42 cabras por kilómetro cuadrado cuando los técnicos expertos en fauna cifran que la idoneidad está en 16 ejemplares por kilómetro cuadrado», señala el consejero.

Izquierdo precisa que el exceso de población de este cérvido «puede ser un peligro sanitario porque puede generar epidemias, de sarna, por ejemplo, como haocurrido en Cataluña o Andalucía, que reduzcan notablemente la población, y además provoca afección a la flora».

«Eso puede acabar con los ecosistemas y la sostenibilidad; ahora mismo tenemos en riesgo a 22 especies vegetales», subraya el consejero, que añade que tanto ecologistas como técnicos de la Comunidad coinciden en que hay que atajar la superpoblación, sobre todo teniendo en cuenta que el TSJM prohibió reducirla con la caza con cartucho.

Los técnicos realizarán una captura viva de los animales, con capturadores fijos que usan alimentación como señuelo y en los que no se hace ningún daño al animal; luego se les realizarán análisis en laboratorios para descartar enfermedades y posteriormente se transferirán a Ávila.

 

FUENTE: http://www.elmundo.es


1927 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x