Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Dos casos positivos, de nueve analizados, por el gusano de la nariz en corzos en Retortillo y Rello

Dos casos positivos, de nueve analizados, por el gusano de la nariz en corzos en Retortillo y Rello

Enviado por Heraldodesoria.es el 03-05-2017

Este parásito, cuya patogenicidad es relativamente baja, produce lesiones que deterioran la piel y pueden causar infecciones en el animal.
5215 Visitas
Compartir en Whatsapp

Dos corzos cazados en Retortillo de Soria y Rello han resultado afectados por el conocido como gusano de la nariz o moscarda, un parásito cuya patogenicidad (capacidad de comprometer la salud o la vida de sus hospedadores) es relativamente baja, pero que produce lesiones que deterioran la piel y pueden causar infecciones en el animal. Además, le impide respirar y comer correctamente, lo que le hace más vulnerable a los predadores y a la caza.

Estos datos resultan del programa de seguimiento del Proyecto Oéstridos de la Asociación del Corzo Español (ACE), que pretende recopilar información sobre dos de los dípteros parásitos que están afectando, en los últimos años, a las poblaciones de corzo en España. Uno es este último, la Cephenemyia, el otro es la Hypoderma, una mosca cuyas larvas se desarrollan bajo la piel del dorso de rumiantes domésticos y silvestres, entre los cuales se encuentra el corzo. En la provincia se registraron otros dos casos de este tipo, en los términos municipales de Almazán y Quintana Redonda.

En cuanto a la moscarda del corzo, que durante la pasada temporada no se encontró en ninguno de los tres animales analizados, se ha buscado esta temporada 2016-2017 en nueve corzos cazados en Almenar, El Burgo de Osma, Miño de San Esteban, Tardelcuende, Los Rábanos, Retortillo de Soria, Serón de Nágima, y Rello. De todos ellos, dos dieron positivo, en Retortillo y Rello. Estos se suman a los 40 casos positivos en toda España, en una treintena de municipios. Del total, el 98% corresponden a machos. El caso de positivos ha sido del 29,4 % en el caso de los machos y del 0% en el caso de las hembras.

Para llevar a cabo este trabajo, la ACE solicita la colaboración de todos los socios o simpatizantes en sus diferentes zonas de actuación. Durante esta temporada se han recibido 139 fichas, remitidas por 29 colaboradores y correspondientes a 20 provincias. Teniendo en cuenta como unidad de referencia la localidad, todas las fichas enviadas de las provincias de Álava, Barcelona, Girona, La Rioja, Lérida y Navarra, dieron positivo. En las remitidas de Ciudad Real, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza no se detectó la presencia del parásito. Así, del conjunto de los datos recibidos, explica la asociación, cabe destacar la recepción de un caso positivo desde Navarra, que se considera como la primera cita constatada del parásito en dicha Comunidad, y la aparición de cuatro positivos en el sur de Soria y norte de Guadalajara.

Estiman las mismas fuentes que la presencia del parásito en esta área del centro peninsular, pone de relevancia la afectación de los corzos por el parásito en una zona aparentemente aislada de su superficie principal de distribución. Estos últimos años ha sido más corriente encontrar este parásito en animales provenientes del noroeste peninsular.

 

FUENTE: http://www.heraldodesoria.es


5215 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x