Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Mata de un disparo accidental a un amigo al que confundió con un zorro en Malagón

Mata de un disparo accidental a un amigo al que confundió con un zorro en Malagón

Enviado por Lanzadigital.com el 03-05-2017

1540 Visitas
Compartir en Whatsapp

La temporada de caza habilitada  para controlar predadores como los zorros con permisos especiales ha dejado un trágico accidente en Malagón. J.D.I., un cazador experimentado de 41 años mató el martes de un disparo accidental -según todos los indicios- a un amigo de 44 años con el que sale a cazar a menudo, confundiéndolo con una pieza.

El fallecido A.M.F.C., de 44 años, ni siquiera tenía permiso de armas, pero era habitual verlo como acompañante en las batidas que organiza el coto Estados del Duque, del que es socio el autor del disparo.

“Siempre van juntos, son muy amigos”, han explicado fuentes de esa sociedad de cazadores. Detalle que corrobora su abogado, Javier Sánchez Encarnación, “eran amigos desde la infancia, siempre juntos a todo, a pescar, a cazar..., mi representado está destrozado”.

El martes salieron una vez más  a cazar (con la correspondiente autorización) cuando sobre las nueve y media de la noche se produjo el accidente.

En este caso se han concatenado un cúmulo de desgracias. Estaban en el paraje Valdesancho de los montes públicos de Malagón, una zona de difícil acceso, según el abogado ya estaban recogiendo porque se iba la luz, cuando J.D.I. creyó ver una pieza y se apostó detrás de un árbol, con poca visibilidad.

El amigo estaba a unos cincuenta o cien metros de donde se encontraba el cazador, que, según declaró hoy ante el juez,  recuerda haberle dicho: “quédate aquí, no te muevas”, pero al parecer el otro se movió, J.D.I. confundió la sillita plegable de su compañero con un zorro, y disparó. La munición atravesó la silla e impactó en uno de los gemelos de la víctima, que murió desangrado.

Intentó auxiliarle

“Intentó auxiliarle, pero sin éxito, los servicios sanitarios tardaron en llegar porque el acceso es complicado, y cuando lo hicieron ya había fallecido”, señala el letrado, que lo acompañó a primera hora de la mañana de este miércoles a prestar declaración ante el titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 7 de Ciudad Real, de guardia esta semana.

“No ha dejado de llorar en toda la declaración, está muy mal. De hecho pasó la noche detenido en los calabozos de la Guardia Civil, casi para que se tranquilizase y no hiciera ninguna tontería”, dice Sánchez Encarnación.

El titular del juzgado mixto número 7 le imputa de forma provisional “un presunto delito de homicidio por imprudencia grave”, confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia regional, y tras oírle y examinar las primeras pruebas, ha decidido dejarle en libertad con la obligatoriedad de acudir al juzgado en cuanto sea requerido. Se le ha prohibido cambiar de domicilio sin comunicarlo.

Manuel Aranda pide "el máximo respeto a las armas"

Manuel Aranda, el presidente de la Federación de Caza en Ciudad Real, lamenta  el terrible accidente de Malagón, y pide a los cazadores “máximo respeto a las armas”.

Se da la circunstancia de que el autor del disparo es miembro de la directiva de la sociedad de cazadores Estados del Duque, un coto que ha iniciado los trámites para integrarse en la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

“He hablado esta mañana con socios del coto y me han explicado que eran muy amigos, por lo que no podemos más que lamentar que ocurran estas cosas”.

Aranda vuelve a insistir en una idea que repite siempre que se producen accidentes de caza -este año es el primero mortal- "las armas no conocen a nadie; nadie quiere que pasen estas cosas pero hay que tomar medidas para evitarlo. Que estas cosas sirvan de toque de atención a los cazadores”.

Aranda explica que si bien estamos en época de veda para monterías y caza menor, se permiten aguardos por daños y autorizaciones para control de predadores, como el lance en el que se ha producido el accidente.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, también lamentó lo ocurrido.

 

FUENTE: http://www.lanzadigital.com


1540 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x