Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza en Picos de Europa, en el aire

La caza en Picos de Europa, en el aire

Enviado por Lavozdeasturias.es el 22-03-2017

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León anuncia que todavía no hay una decisión sobre el aprovechamiento cinegético en el parque natural.
1605 Visitas
Compartir en Whatsapp

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha indicado que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa todavía no ha tomado una decisión sobre el aprovechamiento cinegético en el espacio natural. Suárez-Quiñones, que presidió en León una reunión del pleno del Patronato del Parque Nacional, ha explicado qué es el PRUG, el documento que debe delimitar ese tipo de actividades y tiene que «consumir y resumir todas las posibilidades de aprovechamiento dentro de la legalidad».

No obstante, ha subrayado que, al tratarse de una ley que protege valores naturales, establece unas limitaciones excepcionales que tienen que compensarse con otras posibilidades económicas, para que los pueblos que se sitúan dentro del parque puedan vivir. Al respecto, ha recordado que la Constitución española demanda  la conservación del medio natural pero bajo una concepción no estática, sino dinámica de contribuir al desarrollo del entorno. «Habrá que buscar el equilibrio entre conservación y aprovechamiento», ha señalado Suárez-Quiñones.

El consejero ha explicado que, después de que el pasado 7 se septiembre se iniciará en Santander el proceso de participación pública en la elaboración del PRUG, se está a punto de pasar a la fase de abrir el expediente administrativo con la información pública formal. «Es una tramitación compleja que va a ser difícil que esté para este año y esperamos que pueda estar lista en 2018, el año que se cumple el centenario de la de ley de declaración de esta parque nacional», ha indicado. También ha concluido que «es pronto para saber cómo va a quedar porque tiene que haber muchas aportaciones y muchos debates para fijar un texto definitivo».

Respecto a la demanda de los municipios leoneses de permitir la caza, el consejero ha asegurado que se estudiarán todas las propuestas que lleguen a los distintos órganos de gestión. El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2014 la Ley de Parques Nacionales, con la aprobación de más de una decena de enmiendas introducidas en el Senado, entre ellas la polémica 278 que extiende actividades comerciales, como la caza, en estos espacios hasta el fin de 2020.

El Patronato es un órgano de participación de todos los agentes que intervienen en la promoción y defensa de los intereses y valores del Parque Nacional. Se constituyó en 2011, en el primer año de gestión coordinada e integrada. Entre sus funciones, están las de velar por el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional, así como promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido. También informa sobre los planes de trabajo e inversiones o cualquier desarrollo sectorial derivados de este. El Patronato del Parque Nacional Picos de Europa consta de 45 miembros en representación de las administraciones y otros organismos públicos y privados.

 

FUENTE: http://www.lavozdeasturias.es


1605 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x