Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El navarro Jose Félix Fernández Campeón de España de caza menor con perro 2016

El navarro Jose Félix Fernández Campeón de España de caza menor con perro 2016

Enviado por Tuslances.com el 14-01-2017

José Félix Fernández San Juan, cazador navarro de Lerín, de 39 años de edad, cazador desde que tiene uso de razón y descendiente de cazadores (su padre José Félix Fernández Rioja es apodado “el Azor” en Lerín) es desde el pasado día 17 de diciembre el nuevo Campeón de España de Caza Menor con Perro.
1487 Visitas
Compartir en Whatsapp

José Félix Fernández San Juan, cazador navarro de Lerín, de 39 años de edad, cazador desde que tiene uso de razón y descendiente de cazadores (su padre José Félix Fernández Rioja es apodado “el Azor” en Lerín) es desde el pasado día 17 de diciembre el nuevo Campeón de España de Caza Menor con Perro.

Se da la circunstancia que es la primera vez que un navarro consigue alzarse con el preciado título, pese a contar Navarra con una gran tradición en competiciones cinegéticas. Hasta la fecha nuestros campeones nacionales de caza lo habían hecho únicamente en la modalidad de becada.

A pesar de su juventud, José Félix tiene un amplio palmarés pues, además del Campeonato de España 2016, tiene varios títulos de Campeón Autonómico de caza menor y ha ganado igualmente dos clasi catorias del Campeonato de España ambas celebradas en Castillejo de Robledo, provincia de Soria.

Detrás de este gran palmarés hay sin duda una preparación concienzuda tanto a nivel físico a base de entrenamientos para mantener el fondo, la rapidez y la agilidad necesarias como una preparación exhaustiva del acompañante y protagonista de las jornadas, el perro.

Entre los participantes en la gran nal se encontraban contrastados cazadores como el anterior campeón Arkaitz Egaña y el riojano Rubén Fernández varias veces campeón de España de la modalidad.

En este punto cabe aclarar que los campeonatos de caza se realizan puntualmente una vez al año exclusivamente como exponente de la caza deportiva. Se desarrollan en terrenos que pueden soportar perfectamente esa presión cinegética con sus normas a nivel de cupos y especies que los delimitan perfectamente. Además las acciones de los cazadores están supervisadas in situ por un juez de campo individual para cada cazador con poder para descali car al competidor en caso de no respetar las normas.

El Campeonato de España de Caza Menor con Perro es el decano de los campeonatos de caza con un gran prestigio a nivel nacional y que viene disputándose desde el año 1969, cuyo primer vencedor fue el vasco Julián Larrea, siendo presidente de la RFEC Jaime de Foxá.

FASE DE CLASIFICACION ZONA NORTE - 27 de noviembre

Para acceder a la final del Campeonato de España era necesario clasi carse en una de las dos pruebas que la RFEC organiza al efecto. Los cazadores de las comunidades correspondientes a la zona norte tuvieron la prueba el pasado 27 de noviembre en el mismo escenario, Castillejo de Robledo, que a la postre sería el cazadero de la nal.

Pues bien, el resultado no pudo ser mejor y José Felix se clasificó brillantemente obteniendo el primer puesto entre todos los participantes abatiendo dos perdices y dos becadas, lo que le daba el pase para anhelada final.

FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA - 17 de diciembre

En un día soleado, frío y con aire, 19 cazadores en categoría masculina (los 18 cazadores clasi cados de la zona norte y sur más el campeón de España del año anterior defensor del título) disputaban la nal acompañados cada uno de su correspondiente juez de campo. Por delante esperaban seis exigentes horas de competición. Simultaneamente se celebraba la competición femenina aunque la comunidad foral no aportaba ninguna participante teniendo en ese aspecto una asignatura pendiente.

Pues bien para no perder la costumbre José Félix volvió a presentarse en el control con la mejor percha de todos los participantes, 4 perdices, 2 liebres y 3 conejos más una liebre cobrada por el perro lo que supuso la consecución del primer puesto y en consecuencia el Titulo de Campeón de España de Caza Menor con perro 2016.

José Félix Fernández deberá defender el título participando de forma directa en la fase final del campeonato que se celebrará en 2017

- Como viviste la final, tu primera victoria del Campeonato de España de Caza Menor con Perro?

Físicamente estaba algo tocado por una rotura de ligamentos que me hice el pasado 12 de octubre, por lo que no podía correr, pero no me impidió andar a buen ritmo.

Estaba convencido de que el pelo (liebres y conejos) iban a marcar el desenlace del campeonato, y salí decidido a una zona donde sabía que tenían querencia. La jugada me salió bien y en una hora abatí 3 conejos y 2 liebres. A partir de ese momento cambié de zona dispuesto a ir tras las perdices. No fue mal y conseguí 4 perdices una menos del cupo establecido por la organización. A última hora el perro paró una liebre y la cogió sin tiro. En resumen salió el día redondo.

Cacé con mi perro habitual de todas las jornadas de caza que es un cruce de bretón con podenco que tiene mucha experiencia y es polivalente para todas las especies.

Ví muchas ganas en todos los participantes por conseguir el título. El año próximo tocará defenderlo.

 

NOTA DE PRENSA


1487 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x