Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Mutilar los cuernos, una alternativa polémica para salvar al rinoceronte

Mutilar los cuernos, una alternativa polémica para salvar al rinoceronte

Enviado por Lavanguardia.com el 19-09-2016

Los rinoceronte vivieron en 2015 el peor año de su historia reciente a causa de la caza furtiva. Los datos oficiales del gobierno de Sudáfrica indican que los cazadores ilegales causaron la muerte el año pasado de 1.175 rinocerontes en este país, una cifra ligeramente inferior a los 1.215 animales muertos en 2014, pero en el conjunto del continente los rinocerontes muertos por los furtivos volvió a marcar un récord histórico
61879 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un grupo de estudiantes de Estados Unidos ha participado este verano en Zimbabue en los trabajos de gestión y protección de diversas especies amenazadas, dentro de un proyecto de la organización EcoTraining que ellos mismos han ayudado a financiar a través de donativos y crowdfunding.

Uno de las actividades más impactantes en las que han participado estos jóvenes universitarios ha sido la de cortar los cuernos de varios rinocerontes que viven en parques naturales de este país africano. El gobierno de Zimbabue ha encargado este año a técnicos de sus parques nacionales y entidades colaboradoras la mutilación de los cuernos de un centenar de rinocerontes, y estudia la posibilidad de extender esta práctica a unos 800 animales. Una de las organizaciones participantes en esta actividad ha sido Aware Trust Zimbabwe.

Cortar los cuernos de los rinocerontes es una práctica que se lleva a cabo de forma controlada en diversos países africanos desde hace casi tres décadas, con el objetivo de reducir las posibilidades de que estos animales mueran a manos de cazadores furtivos que precisamente buscan sus cuernos para el comercio ilegal.

Los jóvenes que han participado este verano en la extracción de los cuernos de algunos rinocerontes han recibido también información sobre los aspectos positivos y negativos de esta práctica de gestión de la población animal.

Pese a las campañas locales e internacionales en defensa de los rinocerontes y contra el comercio de sus cuernos, la caza furtiva sigue acelerando el peligro de extinción de estos animales.

Los rinoceronte vivieron en 2015 el peor año de su historia reciente a causa de la caza furtiva. Los datos oficiales del gobierno de Sudáfrica indican que los cazadores ilegales causaron la muerte el año pasado de 1.175 rinocerontes en este país, una cifra ligeramente inferior a los 1.215 animales muertos en 2014, pero en el conjunto del continente los rinocerontes muertos por los furtivos volvió a marcar un récord histórico, según los datos provisionales facilitados por Traffic, un proyecto internacional de lucha contra el tráfico de especies creado por iniciativa de las organizaciones WWF, IUCN y CITES.

Rinoceronte con los cuernos cortados como medida preventiva contra la caza furtivaRinoceronte con los cuernos cortados como medida preventiva contra la caza furtiva (Save the Rhino)

Una de las respuestas técnicas a este problema fue planteada hace una década, con la intención de retirar los cuernos a los rinocerontes que viven en las zonas de mayor peligro y de esta forma desincentivar la actividad de los furtivos.

Como ocurre en muchas ocasiones, la solución de problema no es tan fácil como podría parecer, según han detallado estudios como los realizados por Save The Rhino.

Namibia fue el primer país en utilizar corte de cuernos (en inglés, dehorning) para proteger a los rinocerontes de la caza furtiva. Entre 1989 y principios de 1990, los primeros cortes de cuernos y las medidas de protección paralelas consiguieron reducir drásticamente la acción de la caza furtiva.

Acciones puntuales parecidas se han llevado a cabo en Zimbabue, donde un estudio indicó que en las zonas donde se ha cortado los cuernos a los rinoceronte, estos animales una probabilidad un 29% mayor de sobrevivir.

Trabajos de corte de los cuernos de un rinoceronte en Zimbabue en agosto de 2016Trabajos de corte de los cuernos de un rinoceronte en Zimbabue en agosto de 2016 (EcoTraining)

En Mpumalanga, Sudáfrica, poco más de un tercio de todos los rinocerontes de estas reservas (excluyendo el Parque Nacional Kruger) han sido descornado, y de los 33 rinocerontes muertos entre 2009 y 2011, sólo uno de ellos había sido descornado de forma preventiva.

Los datos indican, precisamente, que uno de los problemas de esta alternativa es que en ocasiones los cazadores furtivos no pueden apreciar con precisión si los animales a los que disparan han sido o no descornados. Los técnicos también sospechan que algunos furtivos incluso podrían disparar contra rinocerontes sin cuernos como venganza contra los gestores de los parques que ponen en práctica esta medida preventiva.

Por ejemplo, en el Parque Nacional de Hwange, Zimbabwe durante la década de 1990, la mayoría de los rinocerontes descornados murieron sólo 12-18 meses después de haber sido descornado. En Zimbabwe Valle Conservancy, seis rinocerontes recién descornados murieron a manos de cazadores furtivos el primer semestre de 2011.

Problemas por resolver

El informe elaborado por Save The Rhino apunta otros aspectos importantes en la viabilidad del corte preventivo de cuernos. Por un lado, no se puede olvidar que los cuernos de los rinocerontes vuelven a crecer después del corte, de forma que podría ser necesario volver repetir la operación en plazos de entre uno y dos años debido a que los cazadores pueden sentirse atraídos por los cuernos incluso aunque sean pequeños.

Además, como se ha podido comprobar también este verano en los trabajos con los estudiantes de Estados Unidos, capturar a los rinocerontes, cortar sus cuernos de forma segura y devolverlos a la naturaleza tiene un coste económico elevado, e muchos casos el equivalente a más de 1.000 euros por animal.

Agentes armados en una zona de Kenia donde viven rinocerontes amenazados por los cazadores furtivosAgentes armados en una zona de Kenia donde viven rinocerontes amenazados por los cazadores furtivos (Martin Harvey / Getty)

También se debe tener en cuenta que estos trabajos de corte preventivo son actuaciones con un cierto riesgo para los animales -que pueden sufrir lesiones durante la captura, anestesia y corte de los cuernos-. Finalmente, no ha quedado todavía suficientemente demostrado que el corte de los cuernos no altere el comportamiento de los animales afectados.

Save The Rhino concluye en su estudio que, pese a que el corte preventivo de cuernos puede ser relativamente efectivo en casos puntuales, no puede convertirse en una solución global; por lo que siguen siendo imprescindibles las acciones de gestión de las poblaciones y la lucha decidida contra la caza furtiva y el comercio de cuernos de rinocerontes. JEC

Enlace de la noticia


61879 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x