Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La prohibición mundial de la munición de plomo en la caza, más cerca tras una iniciativa de la española SEO/BIRDLIFE

La prohibición mundial de la munición de plomo en la caza, más cerca tras una iniciativa de la española SEO/BIRDLIFE

Enviado por Teinteresa.es el 19-09-2016

La lucha de los ecologistas por la erradicación mundial de la contaminante munición de plomo en la caza ha dado un paso significativo esta madrugada con un acuerdo adoptado en el Congreso de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se celebra en Hawái (Estados Unidos).
2073 Visitas
Compartir en Whatsapp

La lucha de los ecologistas por la erradicación mundial de la contaminante munición de plomo en la caza ha dado un paso significativo esta madrugada con un acuerdo adoptado en el Congreso de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se celebra en Hawái (Estados Unidos).

En este encuentro, la mayor cita internacional dedicada a la conservación, en la que participan 1.300 representantes de gobiernos y de la sociedad civil, se ha aprobado una moción a instancias de la ONG española SEO/BirdLife para avanzar en la eliminación gradual de la munición del plomo en la caza.

Según explica la organización conservacionista en un comunicado, se trata de un elemento altamente contaminante que causa la muerte de miles de aves cada año y que puede poner en riesgo la salud humana.
Las aves puede contaminarse por plomo al confundir los perdigones abandonados en el suelo con las piedras que emplean para triturar la comida y, en el caso de las carroñeras, la contaminación surge al consumir presas de caza que no han sido retiradas.

Su ingesta puede causar una grave intoxicación degenerativa que ocasiona la muerte lenta y dolorosa de los animales. En seres humanos, puede llegar a generar problemas neurológicos por consumo de carne contaminada. Así lo reconoce la propia moción, que se refiere especialmente a los potenciales efectos nocivos sobre niños, embarazadas y cazadores de subsistencia.

En España, su uso fue prohibido en tuberías de agua potable y, como munición, no está permitido en humedales de áreas protegidas, aunque SEO/BirdLife denuncia que es frecuente su uso ilegal en estos puntos.
"PRUEBAS SÓLIDAS"

La moción insta a la UICN, sus miembros y a los gobiernos a trabajar en la erradicación progresiva de las municiones de plomo y, más específicamente, a promover, cuando sea viable, su eliminación en actividades de caza en humedales y en áreas donde las especies carroñeras se hallen en especial riesgo.

El texto aprobado recuerda que se han identificado “pruebas sólidas de envenenamiento por plomo” en al menos 20 países, aunque reconoce que es posible que existan casos “dondequiera que se disparen municiones de esta clase”. Asimismo, indica que el plomo puede afectar “al estado poblacional” de algunas especies, como se ya se ha observado en aves silvestres, rapaces y carroñeras.

La decisión del Congreso de la UICN también alienta a los países firmantes de la Convención sobre las Especies Migratorias (Pnuma/CEM), entre ellos España, a que implementen la resolución sobre el plomo aprobada por sus miembros en Quito (Ecuador) en 2014. En ella, se recomendaba “eliminar gradualmente el uso de municiones de plomo en la caza en todos los hábitats y sustituirlas por alternativas apropiadas antes de 2017, acordándose que corresponde a cada parte determinar si implementará, y cómo, las medidas recomendadas”, explica la moción de la IUCN.


2073 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x